2010/04/21

El FMI calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán 4% en 2010 y 2011

Por Michael Casey

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las perspectivas a dos años de los países de América Latina son más sólidas que las de la mayoría de las regiones del mundo gracias la implementación de políticas acomodaticias, los altos precios de los bienes básicos y el ingreso de capitales, señaló el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Como parte de su informe sobre las Perspectivas de la economía mundial publicado antes de las reuniones de primavera que se realizarán en Washington, el FMI señaló que los países de mayor crecimiento, incluido Brasil, tendrán que revertir sus débiles posturas de política monetaria "en cuanto los riesgos de un sobrecalentamiento interno (Brasil) o una dinámica adversa de la deuda se conviertan en motivo de preocupación".

Sin embargo, en un sorpresivo alejamiento de su estricta postura de política monetaria, el FMI señaló también que en algunos países de la región "podría argumentarse la conveniencia de mantener bajas las tasas de interés durante un período más prolongado que el que se justificaría en función del ciclo económico interno, porque las tasas de interés más altas quizás generen entradas de capital especulativo".

El FMI proyectó una tasa de crecimiento anual del 4% para América Latina y el Caribe en 2010 y 2011. Esto se compara con la contracción del 1,8% del año pasado debido a la recesión.

Las perspectivas para Brasil, el país más grande de la región, se ven especialmente sólidas, dijo el FMI. Impulsado por la inversión y demanda interna, el crecimiento brasileño debería llegar al 5,5% este año y al 4,1% el próximo, proyecta la entidad, lo que se compara con la contracción del 0,2% de 2009. Al destacar la presión para que el banco central brasileño ajuste la política monetaria, el FMI proyectó que los precios al consumidor aumentarán un 5,1% en 2010 antes de disminuir al 4,6% en 2011.

En México, donde el FMI espera que las exportaciones se recuperen en los próximos 18 meses a medida que se recupera la economía estadounidense, la entidad proyecta un crecimiento del 4,2% y del 4,5% para 2010 y 2011, respectivamente, tras la abrupta caída del 6,5% que registró la economía nacional el año pasado.

El país con el mejor desempeño en Latinoamérica debería ser Perú, según el FMI, "principalmente gracias a una favorable dinámica interna y a los altos precios de las materias primas". Tras la positiva tasa de crecimiento del 0,9% registrada en 2009, la economía peruana debería expandirse un 6,3% este año y un 6,0% en 2011, dijo el FMI.

A medida que Chile se recupera de la devastación provocada por el terremoto, su economía también debería registrar un positivo desempeño, indicó. Luego de una contracción del 1,5% en 2009, el FMI estima que la economía chilena crecerá un 4,7% este año y un 6,0% el próximo, gracias a la recuperación en los precios de los bienes básicos combinada con políticas acomodaticias y el gasto en las iniciativas de reconstrucción tras el terremoto.

En tanto, las perspectivas para Colombia y Ecuador no fueron tan positivas, si bien el FMI prevé que ambos países crecerán en 2010 y 2011. Colombia debería crecer un 2,2% este año, según el informe, luego de la expansión del 0,1% en 2009, para expandirse un 4,0% en 2011. Por su parte, Ecuador crecería un 2,5% en 2010 y un 2,3% en 2011, luego de la expansión del 0,4% del año pasado.

Para Argentina, el FMI proyectó un crecimiento moderado del 3,5% para este año y del 3,0% para el próximo, luego de la expansión del 0,9% en 2009. Pero también incluyó una advertencia respecto de la calidad de los datos del Gobierno argentino, algo que ya había mencionado en informes anteriores sobre las Perspectivas de la economía mundial.

En una nota al pie de la tabla de datos de América Latina y el Caribe, en la cual se muestran las proyecciones oficiales para el aumento de los precios al consumidor de Argentina, del 10,1% y 9,1% este año y el próximo, respectivamente, el FMI realizó el siguiente comentario:

"Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) ha sido considerablemente más alta. Se ha creado un consejo de consultores académicos para evaluar esta cuestión. Los analistas privados también consideran que el crecimiento del PIB real ha sido mucho menor de lo indicado por los informes oficiales desde el último trimestre de 2008".

El FMI considera que Venezuela registrará una débil tasa de crecimiento y una alta inflación, producto de la actual escasez energética. El FMI señala que la economía venezolana se contraería otro 2,6% este año, después de disminuir un 3,3% en 2009, para registrar una leve alza del 0,4% en 2011.

En tanto, el desempeño de la región caribeña sería inferior al del resto del hemisferio. Para la región, el FMI estima un crecimiento del 1,5% para este año y del 4,3% para el próximo, después de crecer un 0,4% en 2009. Según la entidad, el débil desempeño se debe a la sostenida debilidad en los flujos turísticos desde Europa y Norteamérica.