2010/03/08

Merkel anuncia una ofensiva contra los especuladores

por Carmen Vela. Berlín

La canciller Angela Merkel anunció ayer tras entrevistarse con su homólogo griego, Yorgos Papandreu, una ofensiva internacional contra los especuladores que apuestan contra los estados. "Grecia tiene un déficit muy alto pero también sufre por la especulación externa", afirmó.

Merkel se pronunció por vez primera de manera explícita por prohibir en la UE y en el G-20 los seguros contra los bonos estatales, 'Credit Default Swap' (CDS) que pueden utilizarse de manera muy especulativa para apostar contra los estados, como está ocurriendo con Grecia. "Estos CDS s equivalen a comprar un seguro contra incendios para la casa del vecino para luego prenderla fuego y ganar con ello dinero", dijo Merkel para explicar el efecto de estos instrumentos financieros que "tenemos que frenar".

La canciller alabó ayer de manera contundente al Gobierno y al pueblo griego por las "valientes" medidas contra el déficit que ayer aprobó el Parlamento de Atenas, mientras en la calle cientos de manifestantes protestaban contra ellas.

Papandreu había pedido antes de llegar a Berlín "ayuda europea para obtener créditos con condiciones aceptables" porque para los bonos que acaba de emitir Grecia (por 5.000 millones de euros) el Estado deberá pagar 750 millones más en intereses que lo que tendría que abonar Alemania.

"Eso no lo puede soportar ningún país en la UE. Así no podremos recuperar competitividad nunca, por el contrario", declaró el mandatario socialista al Frankfurter Allgemeine.

Tras entrevistarse con Merkel ayer dijo haber recibido "respaldo para enfrentarse a esta dura etapa de reformas". Merkel ofreció ayer a su homólogo griego un catálogo de proyectos de cooperación (en medio ambiente, energía, protección contra incendios, investigación y asilo) y una comisión gubernamental para asesorar a Atenas en la modernización de la economía griega.

Divergencias con los liberales
Merkel se distanció sin ambages de la prensa o incluso parlamentarios de su propio partido CDU "que han humillado" al pueblo griego (llamándoles, por ejemplo, vagos y corruptos) o que han hecho propuestas estrambóticas como que vendan sus islas deshabitadas. "Nadie de mi Gobierno lo ha hecho y que sepan que no tienen mi aprobación".

También se distanció pero sin criticarlo de su propio ministro de Economía, el liberal (FDP) Rainer Brüderle quien horas antes aseguró que Grecia "no recibirá un solo céntimo alemán". Más diplomática y con un bonito envoltorio de elogios al pueblo griego por "sus esfuerzos extraordinarios", la canciller se limitó a repetir las palabras de Papandreu, de que "no está prevista ayuda financiera porque Grecia tampoco la ha pedido". Y tal como han conseguido colocar la nueva emisión de bonos (el jueves) "no creo que la vayan a necesitar en el futuro" porque "la estabilidad de la eurozona está garantizada".

Fuente: Expansión