2010/03/05

Grecia aprueba plan de austeridad

Por Alkman Granitsas

ATENAS (Dow Jones)--El Parlamento de Grecia aprobó el viernes un controvertido paquete de austeridad, considerado un preludio para cualquier ayuda proveniente de la Unión Europea, incluso a pesar de que miles de trabajadores protestaban en las calles frente a la sede el poder legislativo.

El voto se produjo después de seis horas de acalorados debates, y mientras el primer ministro George Papandreou se embarcaba en un viaje de cinco días a capitales extranjeras para convencer a los líderes de la UE que respalden a Grecia, en momentos en que enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia moderna.

Fuera del parlamento, la tensa protesta de varios miles de personas se convirtió en violenta cuando unos jóvenes atacaron y causaron heridas al titular del sindicato más grande de Grecia, el GSEE del sector privado, mientras pronunciaba un discurso.

También hubo choques de menor escala en dos incidentes separados, en los cuales varias docenas de manifestantes se enfrentaron con la policía, lanzado objetos mientras eran el blanco de los gases lacrimógenos de parte de la policía.

En señal de comprensión hacia los manifestantes y a las huelgas generalizadas que se están efectuando en todo el país, el ministro de finanzas de Grecia reconoció que el descontento público era entendible. "Tendremos que tomar otras medidas? No. Estas medidas son suficientes si las implementamos, y lo haremos", dijo Papaconstantinou en el parlamento antes de la votación.

Aunque recientes encuestas de opinión pública muestran un respaldo general al Gobierno, un sondeo publicado el viernes por la cadena privada de televisión SKAI arrojó que el 62% de los griegos esperan que crezca el descontento social en el país. Pero la misma encuesta muestra que el 78% de los encuestados cree que las medidas de austeridad serán implementadas de todas maneras.

En todo el país, decenas de miles de trabajadores se declararon en huelga el viernes, en una serie de convocatorias precipitadas a abandonar los puestos de trabajo para protestar por las medidas. Los servicios fueron interrumpidos por la huelga de 24 horas que afecta al transporte público en las dos ciudades más grandes del país y el tráfico en el centro de Atenas se vio atascado.

Las protestas se iniciaron dos días después que el gobierno socialista de Grecia -bajo presión por parte de la Unión Europea y los mercados financieros- anunciara un paquete de austeridad de 4.800 millones de euros con la intención de reducir el déficit presupuestario al 8,7% del producto interno bruto para este año, desde un estimado del 12,7% del año pasado.