2010/03/10

China prepara el terreno para apreciar el renminbi

por Geoff Dyer. Pekín

El director del Banco Central de China presentó un trabajo preliminar para una apreciación del renminbi durante el fin de semana y describió la situación del dólar como temporal, después de meses de oposición en Pekín a un movimiento en la política de la tasa de cambio.

Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco(Central de China, anunció este propósito como una política "especial" derivada de la crisis financiera. "Este plan es una parte de nuestro paquete político para tratar la crisis global financiera", declaró.

Las declaraciones de Zhou contrastaron con los comentarios críticos internacionales sobre que el renminbi había sido subvalorado. En diciembre, el primer ministro Wen Jiabao dijo: "No cederemos a ninguna presión que nos fuerce a apreciar", como respuesta a los funcionarios chinos que, repetidamente, acentuaban la necesidad de una tasa de cambio estable.

Sin embargo, mientras el aumento reciente de precios al consumidor en China ha reforzado la mano de aquellos funcionarios que piensan que la moneda ahora debería elevarse, no está claro que este argumento haya gustado a los mayores líderes del país. Después de todo, Zhou no explicó nada sobre cómo se desarrollará ese posible cambio en la política.

Anteriormente, Chen Deming, el ministro de comercio, declaró que la perspectiva ante el comercio internacional ha permanecido "incierta e inestable" y que esa situación atrasaría dos o tres años alcanzar los niveles de exportanción chinos que se daban antes de la crisis.

Además, no hay que olvidar que la política china monetaria ha sido uno de los puntos de discusión que han conducido a distanciar las relaciones en los últimos meses entre China y la Unión Europea, además de los desacuerdos con Taiwán y el Tíbet sobre el clambio climático y los derechos humanos.

En la rueda de prensa sobre el Congreso Nacional de Pekín, Yang Jiechi, el Ministro de Asuntos Exteriores, dijo: "La responsabilidad del distanciamiento en las relaciones entre China y Estados Unidos no es de China. Estados Unidos debería tomar en serio la posición de China y respetar sus principales intereses".

Además, anunció que el oleoducto planificado desde hace tiempo entre China y Rusia estará acabado este año, a la vez que refutó la crítica de que los lazos económicos entre China y África provocan corrupción y malas condiciones de trabajo.

"Noto que a algunas personas no les gusta el desarrollo de las relaciones entre China y África, y siempre tratan de poner reparos a nuestra cooperación en energía", dijo Yang. "Nosotros, como invitados en África, debemos respetar las preferencias del anfitrión y su libertad de escoger a los que serán sus cooperantes".

Fuente: Expansión