2010/03/12

Líderes de la Unión Europea proponen regulación para los CDS

Por Gabrielle Parussini

PARÍS—Alemania y Francia lanzaron una propuesta el jueves que hace un llamado para que el corretaje europeo de seguros contra cesación de pagos, o CDS, sea llevado a cabo en bolsas transparentes y que se impongan períodos mínimos de tenencia de estos valores.

Las medidas están diseñadas para regular mejor un mercado que los dirigentes han culpado de sumar presión especulativa sobre el euro, a causa de la crisis de deuda griega.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes de Luxemburgo y Grecia enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso pidiendo una investigación sobre el rol de los seguros contra cesación de pagos en el corretaje de bonos soberanos en los países europeos.

"Proponemos que la… comisión inicie lo más pronto posible una investigación a nivel europeo sobre el papel y el impacto de las prácticas especulativas en conexión con el corretaje de CDS en los bonos soberanos de los países europeos", escribieron los líderes en su carta.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien representa a los 16 países de la zona euro y el primer ministro griego George Papandreou también firmaron el documento.

Los líderes pidieron que la comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, examine la introducción de periodos mínimos de tenencia para las transacciones de CDS y que prohíba la adquisición de CDS que no sean usados como cobertura.

"Debemos prevenir que las acciones especulativas causen tanta incertidumbre en el mercado que los precios dejen de proveer una información certera y la financiación estatal alcance un nivel injustificablemente alto", dijo la carta.

Algunos dirigentes han sugerido que los especuladores han usado los CDS para apostar a que Grecia pasará apuros o no podrá pagar su deuda y esta especulación ha creado altos niveles de volatilidad que han hecho más complicado que el gobierno griego recaude la nueva deuda que necesita.

Los defensores de los CDS dicen que estos sirven un propósito útil, ya que permiten que los inversionistas en bonos compren protección en contra de una cesación de pagos.

"Es muy difícil el distinguir entre los especuladores y los tenedores de deuda que buscan asegurar su inversión", dijo Jean-Francois Robin, un estratega de la firma francesa Natixis. "Si los operadores de mercado no pueden usar los CDS, probablemente podrán sus apuestas diretcamente en el mercado de efectivo".

Las autoridades regulatorias deberían tener acceso al portafolio actual de corretaje, incluyendo las transacciones de CDS, a través del reporte obligatorio de todas las transacciones de derivados a una cámara de comercio ubicada en Europa, una medida que permitirá que los reguladores identifiquen a los principales operadores y monitoreen su actividad, indicó la carta.

Los reguladores deberían tener acceso ilimitado a los datos del mercado y deberían recibir la información detallada relevante de cámaras de comercio fuera de Europa, escribieron en la carta.

Los líderes también prometieron mejorar la seguridad de los mercados de derivados al exigir que todos los derivados elegibles coticen en bolsas o plataformas electrónicas, además de pasar por cámaras de compensación.

Fuente: WSJ