2009/07/27

El temor de una segunda Gran Depresión motivó las decisiones de Bernanke

Por Brian Blackstone

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, realizó el domingo una defensa de las agresivas medidas monetarias adoptadas por el banco central en los últimos dos años, al afirmar que eran necesarias para evitar otra Gran Depresión.

"No iba a ser el titular de la Reserva Federal que presidió (la entidad) durante la segunda Gran Depresión", dijo Bernanke durante un foro en Kansas City moderado por el presentador de noticias Jim Lehrer.

Bernanke dijo que las medidas de la Fed -que incluyen unas tasas de interés cerca de cero y una serie de programas de crédito- apuntaban a "presionar el acelerador hasta el fondo".

Sin embargo, el funcionario destacó que una vez que la economía se estabilice, la Fed tendrá que eliminar gradualmente sus programas y "dejar que la economía haga lo que se supone que hace".

Bernanke describió gráficamente el enojo que sintió al verse en la posición de tener que rescatar grandes firmas financieras que realizaron apuestas imprudentes. Las medidas de política monetaria, afirmó, no estaban dirigidas a ayudar a las grandes instituciones financieras en sí mismas sino, más bien, apuntaban a la economía general, dados el efecto dominó que podrían haber tenido esos fracasos.

"No fue para ayudar a las grandes firmas que intervenimos", aseveró Bernanke, al referirse al daño que puede ocasionar a la economía el colapso de firmas financieras que son "demasiado grandes para fracasar".

Por otra parte, el funcionario exhortó a los legisladores a elaborar un mejor mecanismo de solución para aquellas firmas que son demasiado grandes para caer.

Bernanke señaló que la economía estadounidense debería dejar de contraerse en la segunda mitad de este año, aunque el crecimiento debería ser en ese período solamente de alrededor del 1%, sobre una base anual.

Agregó que se necesita un crecimiento en el rango del 2,5% para mantener estable el nivel de desempleo, por lo que es probable que el mercado laboral no se estabilice hasta inicios del próximo año. En tanto, se espera que este año sean enviadas cerca de 2,8 millones de notificaciones de ejecuciones de hipotecas, sostuvo.

El funcionario, sin embargo, permaneció optimista frente a las perspectivas a largo plazo para la economía e indicó que los bancos se han estabilizado en gran medida y que el mercado de acciones ha registrado un buen repunte en las últimas semanas.

Bernanke dijo que la inflación debería ser bastante baja durante el próximo par de años dada la debilidad de la economía global. Agregó que la mejor forma se asegurar un dólar fuerte es teniendo una economía vibrante.

Ante la pregunta de una persona del público, quien quería saber cuál era la mejor forma de invertir dada la turbulencia en el mercado de acciones durante los últimos años, Bernanke bromeó al decir que "no puede ejercer como asesor financiero sin una licencia".

Sin embargo, el titular de la Fed otorgó algunos consejos: el desempeño de las acciones tiende a superar el de los bonos en el largo plazo. En términos generales, una cartera debería incluir algunas acciones, especialmente en el caso de la gente más joven; no intentar anticiparse a los movimientos del mercado.

Fuente: WSJ