2009/07/30

Moody's rebaja el ráting de Santander, BBVA y Banesto

por Expansión.com

Un día después de reiterar la máxima calificación crediticia para España, y mes y medio después de rebajar de golpe el ráting de 25 bancos y cajas españolas, la agencia estadounidense ha recortado la calificación de Santander y BBVA (de Aa1 a Aa2 en ambos casos) y la de Banesto (de Aa2 a Aa3).

El pasado 15 de junio la agencia estadounidense de calificación crediticia dejó al margen de su aluvión de recortes de ráting en bancos y cajas españolas, entre otros, a Santander, BBVA y Banesto. Entonces ya advirtió para ellos que mantenía sus calificaciones en revisión, con perspectiva 'negativa'.

La revisión ha concluido, finalmente, con un recorte en los tres casos. El ráting de Santander y BBVA pasa de Aa1 a Aa2, y el de Banesto se sitúa en Aa3, desde Aa2. En los tres casos, estos rátings se mantienen entre las más elevadas de las aplicadas en la banca europea, y se quedan cerca aún de la máxima calificación crediticia.

El recorte adoptado hoy por Moody's sobre los dos principales bancos españoles se produce justo después de la publicación de sus resultados. Santander hizo públicas sus cuentas del primer semestre en el día de ayer, y BBVA el pasado martes, en ambos casos con buena acogida por parte del mercado.

La decisión también coincide prácticamente en el tiempo con el informe emitido ayer por la propia agencia en el que reiteraba el ráting de España, y matenía sin cambio su perspectiva 'estable'. En este informe incluían que a favor de la economía española ha jugado la "posición relativamente saludable" de sus bancos, gracias a su "reducida exposición a los activos tóxicos" y a un modelo de supevisión bancaria que ha ayudado a "prevenir riesgos" fuera de balance.

Ensu informes de hoy sobre Santander, BBVA y Banesto, Moody's recurre a la crisis de la economía española para explicar esta rebaja. Para los dos casos calca que "el recorte en un escalón del ráting (de Santander y BBVA) refleja nuestras incertidumbres sobre el severo deterioro de la economía española, a la cual (Santander y BBVA) permanecen altamente expuestos".

La agencia difiere ya su exposición para remarcar también el deterioro en otros mercados clave para las dos entidades, Reino Unido y Estados Unidos en el caso de Santander, y México y Estados Unidos en BBVA.

El recorte de califación adoptado por Moody's extiende sus efectos a los títulos emitidos por las entidades financieras españolas, entre los que figuran la deuda subordina (Aa3 desde Aa2) y las participaciones preferentes (desde Aa3 hasta A2).

Fuente: Expansión