2009/07/31

PIB de EE.UU. se contrajo 1% en el segundo trimestre

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se contrajo en el segundo trimestre del 2009, pero el descenso fue moderado y muy inferior a la contracción observada en los últimos nueve meses, una señal de que la recesión está perdiendo fuerza.

El producto interno bruto cayó a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 1,0% entre abril y junio, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.

La contracción fue inferior a la del 6,4% del primer trimestre y del 5,4% del cuarto trimestre.

Los economistas esperaban una contracción del 1,5% en el segundo trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Estos gastos disminuyeron un 1,2% en el trimestre, tras ascender un 0,6% en el primer trimestre y caer un 3,1% en el cuarto trimestre.

El informe del viernes mostró que las liquidaciones de inventarios tuvieron un menor efecto adverso en el PIB del segundo trimestre que el período previo, al restar 0,83 de punto porcentual del total, frente a los 2,36 puntos porcentuales del primer trimestre.

Las ventas finales reales de productos nacionales, que representan el PIB menos el cambio en los inventarios privados, descendieron a una tasa anual del 0,2% en el segundo trimestre frente a la caída del 4,1% en el primero.

Los gastos de las empresas descendieron un 8,9%, tras contraerse un 39,2% en el primer trimestre.

El comercio internacional dio un impulso al PIB en el período más reciente. Las exportaciones disminuyeron un 7,0%, mientras que las importaciones cayeron un 15,1%.

Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, disminuyeron un 29,3%. En el primer trimestre, este tipo de inversión cayó un 38,2%.

Los gastos del Gobierno federal aumentaron un 10,9% tras disminuir un 4,3% en el primer trimestre, mientras que los gastos de los Gobiernos estatales y locales ascendieron un 2,4% tras reducirse un 1,5% en el período previo.

Los indicadores sobre la inflación mostraron un crecimiento más alto en el período.

El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 1,3%, tras descender un 1,5% en el primer trimestre.

El índice de precios de consumo personal que excluye los alimentos y la energía subió un 2,0%, tras incrementarse un 1,1% en el primer trimestre.

El índice de precios ponderados del PIB creció un 0,2%, tras ascender a un 1,9% en el primer trimestre.