2009/07/24

Alemania impulsa la recuperación de la eurozona

por Ralph Atkins

Según varios sondeos, Alemania está impulsando una recuperación cada vez más sólida de la eurozona, pero el giro sigue siendo más débil que en EEUU y Reino Unido.

La fuerte subida del índice IFO de confianza empresarial y de los índices de gestores de compras muestran una clara recuperación en las perspectivas de crecimiento para la primera economía de la eurozona.

El instituto IFO de Munich señaló que su índice del clima empresarial había subido de 85,9 en junio a 87,3 este mes –el nivel más alto desde el pasado octubre–.

“Parece que la economía gana agarre”, comentó Hans-Werner Sinn, presidente del IFO. “Alemania se ha convertido de pronto en el líder del grupo, mostrando unos indicios de estabilización más sólidos que la mayoría del resto de países de la eurozona”, añadió Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas.

El componente del índice IFO que mide la valoración que hacen las empresas alemanas de las actuales condiciones invirtió las caídas sufridas en los últimos meses, mostrando la mayor subida desde la quiebra de Lehman Brothers el pasado mes de septiembre.

Este hecho se unió a los datos que apuntan a que la recuperación se está afianzando. Las expectativas para los próximos seis meses también mejoraron, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2008.

La economía alemana se mostró especialmente vulnerable al colapso de la confianza económica global a finales del año pasado, y se prevé que su economía se contraiga un 6% este año –a un ritmo significativamente mayor que la estadounidense–.

Los economistas advierten de que los efectos de la crisis global –y de una “crisis crediticia” tardía en Alemania provocada por la debilidad de su sistema bancario– aún tienen que dejarse sentir en los datos del paro.

Sin embargo, la reciente recuperación en las perspectivas de crecimiento para Alemania parece estar contribuyendo a mejorar el rendimiento global de la eurozona.

El índice “compuesto” de gestores de compras para la eurozona, que cubre los sectores industrial y de servicios, subió de 44,6 en junio a 46,8 en julio –un máximo en 10 meses–. El índice de Alemania mostró su mayor ascenso en un mes desde comenzara a realizarse el sondeo en enero de 1998, creciendo de 44,0 en junio a 48,9 en julio.

Cualquier dato por debajo de 50 aún apunta a un descenso de la actividad económica. Según Markit, autor del sondeo, los últimos datos de la eurozona concuerdan con una contracción del producto interior bruto cercana al 0,3% trimestral.

Esto supondría una mejora significativa después de la contracción prevista del 0,5%-0,6% para el PIB de la eurozona en el segundo trimestre. Pero Chris Williamson, economista jefe de Markit, advirtió de que “la eurozona sigue por detrás de EEUU y Reino Unido, donde el crecimiento ya es evidente”.

El sondeo IFO y los índices de gestores de compras se consideran indicadores fiables y actualizados de las tendencias probables de crecimiento. Los datos del PIB de la eurozona para el segundo trimestre no se harán públicos hasta mediados del próximo mes.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved