2009/07/27

La Fed podría tener que elevar las tasas antes de lo esperado: Plosser

Por Maya Jackson Randall y Brian Blackstone

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, sugirió el lunes que la Fed podría necesitar elevar las tasas de interés más pronto de que lo que espera Wall Street, incluso si el nivel de desempleo aún es alto.

"Creo que probablemente tengamos que comenzar a elevar las tasas de interés en un futuro no muy distante", dijo Plosser en una entrevista a Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.

El funcionario indicó que eso probablemente ocurrirá mientras la tasa de desempleo es aún alta, antes de añadir que espera que la tasa de desempleo toque su punto más alto a finales del 2009 o principios del 2010.

Plosser no tiene derecho a voto dentro del Comité de Mercados Abiertos de Fed. Su próximo período como miembro con derecho a voto será en el 2011. Plossner dijo que si bien no está preocupado por la inflación en el corto plazo, sí observa riesgos a finales del 2010 o el 2011.

Al comentar sobre la necesidad de la Fed de ejecutar una estrategia de salida incluso antes de que la economía esté claramente fuera de peligro, dijo que considera que "tenemos un camino difícil por delante", dadas las presiones políticas que los funcionarios (de la Fed) están a punto de enfrentar.

Sin embargo, inspirándose en los comentarios realizados el domingo por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien había indicó que no quería presidir (el banco central) durante una segunda Gran Depresión, Plosser dijo que "yo tampoco quiero repetir la Gran Inflación de los años 70".

Fuente: WSJ