2009/07/28

Obama abre negociaciones con China en un tono amable

Por Tom Barkley y Henry J. Pulizzi

WASHINGTON – El presidente de EE.UU. Barack Obama fijó el lunes el tono de la primera ronda de negociaciones de alto nivel de su gobierno con China al concentrarse en los "intereses mutuos" que comparten los dos países en vez de las crecientes tensiones comerciales y monetarias entre los dos.

Con la excepción de presionar a China en el tema de respeto de los derechos humanos, Obama presentó una amplia gama de áreas en las que EE.UU. buscará encontrar puntos comunes en los dos días de conversaciones, desde la crisis económica y el cambio climático a las amenazas nucleares de terroristas.

"Si avanzamos estos intereses a través de la cooperación, nuestra gente se beneficiará y el mundo será mejor, debido a que nuestra habilidad de unir fuerzas el uno con el otro es un prerrequisito para el progreso en muchos de los retos globales de mayor urgencia", dijo Obama en la apertura del Diálogo Estratégico y Económico entre EE.UU. y China.

Evitando los temas que por mucho tiempo han dominado las negociaciones bilaterales, tales como la preocupación de que China esté manteniendo a su moneda subvalorada así como las fricciones más recientes como la petición china de una divida de reserva alternativa al dólar, Obama dio un tono optimista a lo que llamó una relación que le dará forma al siglo XXI.

Enfrentando a escépticos en ambos países. Obama dijo "creo firmemente en un futuro en el que China sea un fuerte, próspero y exitoso miembro de la comunidad de naciones. Un futuro en el que nuestros países sean socios por necesidad, pero también por oportunidad.

Sin embargo, tras bambalinas, los discursos optimistas darán paso a duras negociaciones sobre comercio y política cambiaria, dicen los analistas.

"Una vez que superemos la parte de 'quejas' de la sesión, creemos que esta reunión será definida por un franco intercambio sobre el rol de China en el gobierno del sistema monetario internacional", dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics, en una nota. Él cree que China incrementará sus llamados por una moneda de reserva alternativa y presionará para obtener un mayor rol en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El presidente chino Hu Jintao, quien no asistió a la reunión también enfatizó el "vasto potencial y alcance de la cooperación", en un comunicado desde Beijing.

Como países de "influencia significativa" en el mundo, Hu dijo que China y EE.UU. "llevan el peso de de importantes responsabilidades en una gama de grandes temas que tienen que ver con el desarrollo y paz mundial".

Fuente: WSJ