2011/10/10

La volatilidad del peso mexicano es transitoria, dice el secretario de Economía

Por Eron Mc Carthy

NUEVA YORK (Dow Jones)--La volatilidad que afecta a la moneda mexicana probablemente será solo temporal, aunque el país aún deberá lidiar con un menor crecimiento mundial al tiempo que la eurozona trata de resolver su crisis de deuda, dijo el viernes el secretario de Economía mexicano.

El peso mexicano ha sido una víctima de la ola de ventas que ha afectado a las monedas de mercados emergentes en las últimas semanas, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la crisis de deuda soberana de la zona euro y las negativas perspectivas para el crecimiento mundial. El peso ha registrado fuertes variaciones, y el mes pasado alcanzó mínimos de varios meses y perdió casi un 15% de su valor ante el dólar desde inicios de agosto.

No obstante, aunque esta volatilidad tendrá algo de impacto, es sólo una situación transitoria, dijo el viernes el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, en entrevista con Dow Jones Newswires.

Indicó que no cree que la situación se mantenga en la misma forma en que se encuentra actualmente y que el peso probablemente volvería al área de los 13 por dólar.

El viernes por la tarde, el dólar avanzaba un 0,3% a 13,4708 pesos por dólar, según CQG. Ferrari reiteró que el Banco de México probablemente no intervendrá en el mercado cambiario para respaldar al peso.

Sin embargo, el funcionario confía en que una de las fuerzas detrás de la aversión mundial al riesgo -la crisis de deuda soberana de Europa- finalmente tendrá una solución.

Aunque Ferrari destacó que México no tiene una relación significativa con Grecia, está preocupado sobre algunos de mayores socios de la Unión Europea de México, particularmente España, que tiene fuertes lazos económicos con México.