2011/10/14

Banqueros alemanes advierten que el remedio de la UE puede causar una crisis

Por Laura Stevens, Eyk Henning y Brian Blackstone

FRÁNCFORT—Banqueros alemanes criticaron el jueves las propuestas de la Unión Europea que obligarían a los bancos del continente a elevar su nivel de capital y rebajar el valor contable de los bonos soberanos griegos en sus libros. Argumentan que las propias medidas podrían provocar el tipo de crisis financiera que los líderes europeos buscan evitar.

Los líderes de la zona euro están considerando enormes requisitos de recapitalización para los bancos europeos conforme empeora la crisis de deuda y aumentan las probabilidades de grandes rebajas contables sobre los bonos griegos. Aunque las estimaciones varían de forma amplia, algunos analistas dicen que los bancos de Europa podrían enfrentar déficits de capital de hasta 420.000 millones de euros (US$580.000 millones) en caso de que la crisis de deuda se agrave más allá de las posiciones de bonos soberanos y afecte otras partes de las actividades bancarias.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, advirtió el jueves que podría haber una contracción del crédito si los líderes europeos aprueban niveles de capital más altos para los bancos y grandes rebajas contables sobre deuda soberana.

Después de su discurso, cinco grandes asociaciones de la banca alemana enviaron una carta al ministro de Finanzas, Wolgang Schäuble, advirtiendo sobre una implementación demasiado rápida de futuras exigencias regulatorias. "No puede ser para el bien de la estabilización de los mercados financieros inventar una presunta debilidad mediante la intensificación artificial de los requisitos de capital", escribieron las asociaciones bancarias.

Fuente: WSJ