2011/10/12

La Comisión Europea presenta su plan para recapitalizar los bancos

Por Matthew Dalton y Laurence Norman

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Comisión Europea expuso el miércoles su plan para apuntalar los bancos europeos ante el empeoramiento de la crisis de deuda de la región.

Las "respuesta integral" exige nuevas revisiones de los bancos europeos empleando una proporción de capital temporal más alto, una medida clave de la capacidad de los bancos para absorber pérdidas. Toda la exposición a la deuda soberana europea debería incluirse en las revisiones, dijo la Comisión.

Las pruebas de solvencia publicadas durante el verano no examinaron lo que ocurriría si los bancos tuvieran que absorber pérdidas importantes por su exposición a los bonos griegos y otro tipo de deuda de países de la eurozona en apuros. Para superar las pruebas, los bancos tienen que contar con una proporción de capital tier 1 de al menos el 5% en unas condiciones económicas difíciles.

La Autoridad Bancaria Europea, EBA, podría fijar un umbral de capital más elevado en las nuevas revisiones.

"Los detalles sobre las proporciones de capital y los métodos de evaluación deberían ser propuestos por la EBA a los supervisores nacionales, que son los mejor posicionados para juzgar esto", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los gobiernos europeos deberían desembolsar el sexto tramo del préstamo de emergencia a Grecia y acelerar el lanzamiento del fondo de rescate permanente de la eurozona en un año, hasta mediados de 2012, señaló la Comisión.

La "troika", formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión, terminó el martes su última revisión sobre el programa de ajuste económico de Grecia.

Los bancos que necesitan capital deberían captarlo en los mercados financieros si es posible, dijo la Comisión. Los gobiernos nacionales deberían estar preparados para inyectar capital en caso de que los bancos no puedan captarlo en fuentes privadas.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate temporal de la eurozona, debería estar disponible para prestar dinero a los gobiernos para recapitalizar sus bancos como último recurso, añadió.

Fuente: WSJ