2011/10/12

La troika dice que es probable que Grecia reciba el próximo tramo de ayuda

Por Stelios Bouras

ATENAS (EFE Dow Jones)--Los acreedores internacionales de Grecia dijeron el martes que es probable que el país reciba el próximo tramo del rescate de 110.000 millones de euros a principios de noviembre, a tiempo para evitar la quiebra del país.

Sin embargo, los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, conocidos como la troika, dijeron que el país debe acelerar sus reformas económicas.

Las negociaciones entre el Gobierno y la troika finalizaron el lunes tras varias semanas de tensas reuniones para abordar las reformas estructurales que Grecia debe llevar a cabo a cambio de ayuda.

En un comunicado, la troika dijo el martes que Grecia podrá disponer del dinero después de que los ministros de la eurozona y el FMI aprobaran la última revisión de la economía griega.

"El próximo tramo estará disponible, posiblemente, a comienzos de noviembre", dijo.

Está en juego un préstamo de 8.000 millones de euros que supone el próximo tramo del rescate concedido en mayo de 2010 por la UE y el FMI. Sin esta inyección, el Gobierno griego podría quedarse sin dinero a mediados de noviembre.

Por otra parte, el gobierno anunciará de ventas de inmuebles en los próximos días, dijo el martes el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, una medida que ayudaría a impulsar el ambicioso y retrasado programa de privatizaciones.

En una conferencia sobre Grecia y el Mediterráneo, Venizelos dio la bienvenida a las inversiones extranjeras --en concreto las árabes-- en el plan de privatizaciones del país.

"En unos días tendremos un anuncio oficial en relación con los procedimientos de oferta", señaló.

Añadió que en los próximos días se empezarán a hacer públicos los detalles de los inmuebles que están siendo ofrecidos sobre todo para el desarrollo turístico y urbano.

Grecia espera conseguir aproximadamente 35.000 millones de euros de propiedades estatales en los próximos tres o cuatro años dentro de sus esfuerzos por reducir la enorme deuda pública del país de 350.000 millones de euros.