2011/10/13

Grecia debe reducir su deuda para salir de la crisis, dice el presidente de la Comisión Europea

Por Stepehn Fidler y Laurence Norman

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Grecia necesita reducir su deuda si quiere salir de la crisis económica, dijo el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"Si Grecia quiere tener éxito, (...) es mejor que reduzca la deuda antes que cualquier otra cosa", dijo en una discusión sobre Europa en Bruselas.

El miércoles, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, dijo a sus ministros que Grecia está negociando "de todas las maneras posibles" la reducción de su deuda, según las actas de la reunión.

Las expectativas de que la eurozona le pida a los acreedores privados de Grecia que hagan una mayor contribución al segundo paquete de rescate del país están aumentando.

Barroso también reiteró que la Comisión Europea está abierta a un cambio de los tratados de la UE, pero indicó que "sería un error ver eso ahora como una solución".

"Hay decisiones que podemos tomar ahora. Hay muchas cosas que podemos hacer en la actual crisis", dijo.

Sin embargo, Barroso señaló que para que la eurozona ponga en marcha un sistema de eurobonos completamente desarrollado se necesita un cambio del Tratado. Esa visión es compartida por la mayoría de los expertos en la legalidad de la UE.

La Comisión se ha comprometido a presentar varias opciones de eurobonos para finales de 2011.

Barroso, que el miércoles anunció una serie de propuestas con el objetivo de atajar la crisis bancaria y de deuda soberana de la eurozona, dijo que es "absurdo" que la eurozona no pueda actuar de forma unánime.