2011/10/07

Francia está abierta a renegociar el rol privado en el rescate griego

Por William Horobin

PARÍS—El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, dijo el miércoles que la magnitud de la participación del sector privado en el rescate de Grecia puede tener que ser reexaminado tras la volatilidad de los mercados financieros en el tercer trimestre.

Los comentarios representan un reconocimiento público por Francia —que hasta ahora ha argumentado que debería aplicarse en su totalidad el acuerdo de los jefes de Estado de la euro zona pactaron el 21 de julio— de que puede ser necesaria una mayor participación de acreedores del sector privado a medida que se profundiza la crisis financiera de Grecia.

Los líderes de la euro zona acordaron una rebaja voluntaria de 21% para los titulares de bonos de Grecia el 21 de julio, como también un segundo programa de ayuda para el país y cambios al mecanismo de rescate financiero del bloque monetario. Desde entonces, la turbulencia ha sacudido los mercados bursátiles por la inquietud de los inversionistas sobre las perspectivas de crecimiento global y la capacidad del sector bancario de lidiar con la deuda de la euro zona. Los bancos franceses, que tienen una gran exposición a los países de la euro zona, han estado en el ojo de la tormenta.

"Dado lo que ha sucedido en los tres últimos meses, quizá deberíamos darle una mirada a la magnitud de la participación del sector privado", dijo Baroin por la emisora francesa RTL.

Aun así, Baroin dijo que era prematuro decir si debería aumentarse el aporte. "Es parte de las preguntas que los ministros de finanzas han hecho a expertos para que le pregunten al gobierno griego", dijo.

Los ministros de finanzas de la euro zona tuvieron posturas encontradas en una reunión de dos días al comienzo de la semana respecto de expandir el aporte del sector privado.

El lunes por la tarde, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de ministros de finanzas de la euro zona, reconoció la necesidad de "revisiones técnicas " al plan de rescate pero no brindó detalles. Al día siguiente, la ministra de Economía de España, Elena Salgado, insistió en que no podría haber cambios al paquete de rescate acordado en julio.

Las autoridades alemanas dicen que Berlín está renuente a anular el acuerdo de julio antes de que los inspectores internacionales que se encuentran en Atenas hayan establecido el tamaño del déficit financiero de Grecia; su informe se espera a finales de este mes o más tarde. Pero, dicen estos funcionarios, si Grecia necesita más dinero, Alemania es partidaria de quienes quieren que los bancos y otros tenedores de bonos hagan mayores sacrificios de los que acordaron en julio, en un trato que ahora en Berlín se considera demasiado favorable para los bancos.

Baroin también dijo el miércoles por la radio francesa que si hubiera bancos que necesitaran recapitalizarse debido a la crisis de deuda de la euro zona, ello ocurriría a un nivel europeo y no a un nivel nacional.

"La respuesta, de ser necesaria, será europea y colectiva, no francesa", dijo.

Fuente: WSJ