2010/05/17

El posible sobrecalentamiento de Latinoamérica preocupa al Banco Mundial

Por Bernd Radowitz

MADRID (EFE Dow Jones)--El crecimiento económico en algunos países de Latinoamérica se está acelerando hasta el punto de que el sobrecalentamiento y las burbujasde activos se podrían convertir en un problema, dijo el lunes Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

El posible sobrecalentamiento "es un problema en los países que van bien, particularmente en Brasil y Argentina," afirmó Cox en una entrevista con Dow Jones Newswires, además de añadir que el sobrecalentamiento también podría suponer un problema para México y Perú.

"Está ejerciendo presión sobre las tasas de cambio. También estamos preocupados por las burbujasde activos en estos países", señaló Cox.

Una posible burbuja inmobiliaria y de las acciones en Brasil es de especial interés, dijo.

"No preocupa demasiado, pero creo que deberíamos observarlo. La tasa de cambio en Brasil es bastante fuerte. Brasil está atrayendo mucho capital", señaló Cox.

El Banco Mundial prevé que la economía de Latinoamérica crecerá un 4% este año, dijo Cox. Para Brasil, prevé que el Producto Interno Bruto crecerá más de un 5%, "probablemente más cerca del 6%" en 2010, dijo Cox.

México podría crecer un 5% este año y Chile entre un 4% y un 5%, agregó, pero Venezuela podría contraerse en 2010.

Para contrarrestar los efectos del fortalecimiento de la moneda, Brasil también tiene intención de aplicar medidas para aumentar su productividad, señaló Cox, y habló de inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras para llevar productos a los puertos a un precio menor.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, Latinoamérica hasta ahora ha podido capear la crisis bastante bien, apuntó Cox, y añadió que la actual crisis financiera en los países periféricos de la eurozona sólo tiene un impacto directo muy limitado en Latinoamérica, ya que sólo el 5% de las exportaciones de la región acaban en Europa.