2010/05/19

Los miembros de la junta de la Fed favorecen la venta de activos

Por Meena Thiruvengadam

WASHINGTON (Dow Jones)--La mayoría de los miembros de la junta de la Reserva Federal quiere que la hoja de balance del banco central se reduzca con mayor rapidez de la que se observaría si simplemente se permite que venzan sus tenencias de US$1,1 billones en valores respaldados por hipotecas.
Sin embargo, la Fed está dividida en cuanto al momento en que debería empezar a vender esas posiciones, las cuales fueron adquiridas durante la crisis financiera a través de un programa de liquidez de emergencia destinado a mantener las tasas de interés para los préstamos hipotecarios en niveles bajos.
La mayoría de los miembros de la junta de la Fed quería postergar el mes pasado las ventas de los activos hasta después de que el banco central incremente su meta para la tasa de interés, según las actas de su reunión de política monetaria de abril que fueron publicadas el miércoles.
"Ese enfoque postergaría cualquier venta de activos hasta que la recuperación económica esté bien establecida y mantendría las tasas de interés de corto plazo como la herramienta clave de política monetaria del Comité", se señaló en las minutas.

Sin embargo, otros miembros de la Fed quieren que el banco central actúe con más rapidez para desprenderse de los valores respaldados por hipotecas adquiridos, quizás sin vincular las ventas a un aumento en las tasas de interés. Bajo ese escenario, la Fed anunciaría "pronto" un cronograma general para las ventas futuras de activos.

Con la disensión del presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed, o FOMC, votó en su reunión de abril a favor de mantener las tasas de interés entre cero y el 0,25%.

"Unas ventas más tempranas normalizarían antes el tamaño y la composición de la hoja de balance y eliminarían al menos parte del estímulo de política no convencional establecido durante la crisis", según las actas.

Los miembros de la Fed tampoco coincidieron sobre el ritmo al que deberían avanzar las ventas de activos tras su inicio. Algunos dijeron que un inicio lento de las ventas, que se realizarían durante un período de cinco años, les daría a los mercados tiempo para ajustarse. Otros, por su parte, indicaron que un proceso más acelerado, en el que las ventas se realicen durante un período de tres años, sería más favorable.

"En su opinión, un ritmo relativamente rápido de ventas reduciría la posibilidad de que el elevado monto de la hoja de balance de la Reserva Federal y el alto nivel asociado de saldos de reserva puedan aumentar las expectativas de inflación y la inflación", se indicó en las actas.

La Fed no tomó decisiones en la reunión de abril sobre su estrategia de ventas de activos en el largo plazo. En el corto plazo, sin embargo, el banco central señaló que continuará permitiendo la maduración de la deuda de entidades auspiciadas por el gobierno y de los valores respaldados por hipotecas que generan pagos anticipados para ser cancelados sin ser reemplazados.

La Fed planea continuar renovando sus tenencias de valores del Tesoro que venzan.