2010/05/18

El Parlamento Europeo aprueba nuevas regulaciones para fondos de cobertura

Por Matthew Dalton

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Legisladores del Parlamento Europeo aprobaron el lunes por la noche nuevas normas para los fondos de cobertura y las firmas de capital privado sin atender a las quejas de que esta regulación podría restringir el uso de fondos extranjeros para inversionistas europeos.

La legislación fue aprobada con 33 votos a favor y 11 en contra en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios. Se espera que los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprueben su versión de la legislación el martes por la tarde, lo que probablemente dará inicio a meses de conversaciones entre el Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión Europea antes de que haya una versión final que se convierta en ley.

Según esta normativa se exigirá a los fondos que se registren en organismos europeos. Las gestoras de fondos que usan dinero prestado tendrán que remitir sus planes a las autoridades especificando los límites del apalancamiento que pueden alcanzar, y un nuevo regulador de la UE tendrá la capacidad de limitarlo en los fondos que supongan un riesgos "sistémicos".

En una medida más controversial, la legislación incluiría una lista negra de países a los que los inversionistas no podrían enviar sus fondos por carecer de una regulación financiera adecuada.

La perspectiva de una lista negra ha suscitado una fuerte oposición de los fondos europeos, generalmente gestionados desde Londres pero cuyos fondos están basados en Islas Caimán. La normativa establece cinco criterios para determinar si un país cuenta con una regulación financiera sólida, incluyendo normas fiscales modeladas según estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, e instrumentos para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Jean-Paul Gauzes, el político de centro-derecha que lidera el debate en el Parlamento, ha dicho que no está claro si las Islas Caimán incumplirá la ley. La industria financiera de este país sostiene que puede cumplir las medidas.

Las gestoras de fondos con sede fuera de la UE podrán conseguir un "pasaporte" para recaudar dinero en la UE si se comprometen a cumplir las nuevas normas.

"La venta en corto" --venta de títulos prestados apostando que bajarán-- tendrá nuevos límites según las nuevas leyes. Los fondos de cobertura tendrán que comunicar al regulador grandes posiciones cortas. Además, el organismo supervisor podría prohibir la venta en corto si se amenaza la estabilidad financiera. Las ventas en corto en las que no se poseen las acciones estará prohibida, según las normas.

Sin embargo, la legislación definitiva será muy diferente de la que apruebe el Parlamento. La versión que los ministros de Finanzas aprobarán previsiblemente el martes permite a algunos Estados no asumir algunas de las normas. Además, la versión del Consejo Europeo no contiene el concepto de lista negra, una opción a la que los gobiernos se oponen.