2010/05/19

Inversiones alternativas europeas

por Lex Column

El día después de que George Osborne, el nuevo ministro de Economía británico, se diera cuenta de que sus declaraciones sobre las finanzas británicas tenían el poder de afectar a los mercados de divisas, viajó a Bruselas sin poder ninguno.

El resultado de la reunión de los ministros de Finanzas de la UE era previsible, y la votación a favor de nuevas y estrictas regulaciones para los gestores de activos alternativos sitúa ahora las propuestas un paso más cerca de convertirse en ley.

Aproximadamente uno de cuatro de cada cinco hedge fund y fondos de capital riesgo europeos están afincados en Reino Unido. Esto ha facilitado que la mayoría de los miembros de la UE obliguen a aprobar las normas sin provocar un escándalo en su región. Y una vez pasada esta última votación, lo único que cabe preguntarse es qué margen existe, si es que lo hay, para negociar las grandes cuestiones antes de julio, la probable fecha de conversión de la ley en directiva.

La mejor opción para Reino Unido y la industria de activos alternativos puede ser la de ejercer presión para que se haga una mayor distinción entre los hedge fund, de alto riesgo y centrados en el corto plazo y los fondos de capital riesgo, con un menor riesgo e inversiones a largo plazo. Obligar a estos últimos a aceptar los mismos requisitos de capital, apalancamiento y transparencia que a los primeros probablemente reduzca las inversiones del capital riesgo en pequeñas y medianas empresas.

Pero el punto que puede acarrear consecuencias más importantes es el referente a los derechos de los fondos no afincados en la UE. Los ministros de Finanzas quieren que se registren en cada uno de los países. El Parlamento Europeo preferiría, sin embargo, dar un pasaporte de la UE a los fondos que acaten las leyes.

El resultado de este debate podría llegar más lejos si erige nuevas barreras para los fondos de EEUU. Las posibles represalias de los legisladores estadounidenses podrían ser severas, ya que casi dos tercios de los fondos de capital riesgo europeos y dos quintas partes de los inversores de capital riesgo apalancados obtienen su dinero al otro lado del Atlántico. Reducir su número no sólo supondría un paso atrás para los gestores de activos alternativos, sino también para las empresas a las que apoyan.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.