2010/06/21

Los posibles ganadores y perdedores de la flotación del yuan

Por Jason Dean

BEIJING—La flexibilización de la divisa china frente al dólar podría afectar el destino de una amplia gama de compañías a largo plazo, ayudando a aquellas que producen para a los consumidores de ese país y complicando la vida de aquellas que dependen de las exportaciones de bajo costo.

El anuncio de Beijing de que hará más flexible la tasa de cambio del yuan, y la apreciación que se espera de esta divisa frente al dólar, no tendrá un gran impacto inmediato en los resultados de la mayoría de las empresas.

El banco central de China dejó en claro que cualquier movimiento del yuan será gradual. Los analistas prevén un aumento de entre 2% y 5% frente al dólar durante el próximo año.

Pero con el pasar del tiempo, un yuan más fuerte aumentará el poder de compra de los chinos y ayudará a empresas centradas en el consumidor, como el gigante de bebidas Coca-Cola Co., la automotriz General Motors Co., y el fabricante de celulares Motorola Inc. También podría representar un auge para empresas que alimentan la demanda industrial china como los fabricantes de maquinaria Caterpillar Inc. y Komatsu Ltd., y las mineras BHP Billiton y Rio Tinto.

China ya es un mercado clave para muchas multinacionales. Es el mayor mercado mundial de autos, celulares, cerveza y mineral de hierro. China representó 16,6% de los ingresos del fabricante de chips Intel Corp. en el año terminado el 26 de diciembre, frente a 13,8% hace dos años.

China es uno de los principales mercados exportadores para Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo. La empresa estadounidense también tiene una significativa base manufacturera en China, la cual vende la mayor parte de su producción al mercado local.

"Creemos que, con el tiempo, una moneda china más fuerte promoverá más exportaciones de EE.UU. a China", dijo Rich Lavin, presidente de grupo de Caterpillar, responsable de mercados emergentes.

Otros ejecutivos aún estaban contemplando cómo la medida de Beijing afectaría sus negocios en China. Un portavoz de Tyson Foods Inc. dijo que la empresa de alimentos estadounidense "no especulará sobre el impacto". Tyson generó cerca de US$442 millones de las ventas en el año fiscal 2009 a través de exportaciones a China, así como de sus operaciones allí.

David Salmonsen, especialista en comercio de la American Farm Bureau Federation, un gremio de la industria agrícola, dijo que un yuan más barato "sería útil para hacer que nuestras exportaciones tengan precios más competitivos, pero si la divisa china se ajusta también a las monedas de otros países, ningún país vería una ventaja para sus exportaciones".

Yum Brands Inc., la cual tiene cerca de 3.500 sucursales de KFC, Pizza Hut y otros restaurantes en China y ha estado abriendo casi que un nuevo local al día, obtuvo 30% de sus ingresos del gigante asiático en el primer trimestre del año. Tales compañías también se beneficiarían de un yuan más fuerte debido a que sus ventas en China valdrán más cuando al convertirlas en dólares.

Las exportaciones estadounidenses a China en los primeros cuatro meses de este año subieron 42% frente al mismo período de 2009 y una apreciación del yuan frente al dólar podría ayudarlas a subir aún más. Economistas de China International Capital Corp. (CICC), uno de los principales bancos de inversión del país, estimaron recientemente que incluso al interior de China los ganadores de un aumento del yuan superarían a los perdedores. Pero sin lugar a dudas los exportadores sufrirán, ya que un yuan más fuerte hace que sus productos sean más costosos en dólares.

CICC indicó en un informe de marzo que las compañías que serían más golpeadas por un yuan fuerte probablemente serían los fabricantes de textiles y ropa y los de equipos de oficina, los cuales tienen márgenes de ganancia muy pequeños y costos denominados en yuanes. Analistas de CICC calculan que estas compañías verían una caída de 1% en sus ganancias si el yuan se aprecia 5% frente al dólar.

Esto también representaría un golpe para minoristas de ropa como Wal-Mart Stores Inc. que compran mucho de China, aunque Wal-Mart, al igual que otros grandes minoristas como Carrefour SA, también se beneficia cada vez más de los consumidores chinos.

Una revaluación del yuan "significaría una transferencia de riqueza de los exportadores chinos hacia los consumidores chinos", dijeron analistas de Credit Suisse en un informe de abril.

El gobierno chino ha mantenido el yuan atado al dólar desde julio de 2008, cuando el declive económico global se estaba intensificando, principalmente debido a su temor de un potencial impacto sobre los exportadores, especialmente las empresas privadas pequeñas que representan una parte significativa del crecimiento laboral en China. Una apreciación del yuan "de una magnitud muy pequeña podría causar cambios fundamentales" para los exportadores, dijo el viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, a The Wall Street Journal en una entrevista llevada a cabo en marzo.

—Norihiko Shirouzu, Kersten Zhang y Ting-I Tsai contribuyeron a este artículo.