2010/06/24

La Fed mantiene las tasas y se muestra más cautelosa

Por Luca Di Leo y Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--Las autoridades de la Reserva Federal expresaron el miércoles una mayor cautela sobre la economía estadounidense, lo que sugiere que las tasas de interés de corto plazo podrían permanecer en un mínimo histórico hasta el próximo año para apoyar el crecimiento.

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, encargado de fijar la política monetaria del banco central, votó 9 a 1 a favor de mantener sin cambios la banda para la tasa interbancaria federal en el rango de entre cero y el 0,25%.

Tras una reunión de dos días del comité, las autoridades utilizaron un lenguaje más tentativo para referirse a la fortaleza de la recuperación frente al usado en su reunión previa hace casi dos meses.

Los funcionarios destacaron además cómo las condiciones financieras se han vuelto de menor ayuda para el crecimiento económico tras la crisis de la deuda soberana en Europa.

"La información recibida desde que el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal se reunió en abril sugiere que la recuperación económica está avanzando y que el mercado laboral está mejorando gradualmente", señaló el FOMC en su declaración.

El banco central indicó que, en medio de las expectativas de que la tasa de desempleo se mantenga elevada y que la inflación permanezca baja durante algún tiempo, espera que la tasa de interés de referencia permanezca cerca de cero durante un "período prolongado". Eso podría significar que la tasa se mantendrá en un mínimo récord hasta el próximo año.

Los funcionarios de la Fed emitieron una evaluación más preocupante sobre el mercado laboral en relación a la expresada en la reunión de abril, cuando dijeron que estaba "empezando a mejorar". En esta ocasión, indicaron que el mercado está "mejorando gradualmente".

La Fed también pareció un poco más pesimista en su evaluación de los gastos de los hogares, al limitarse a señalar que estos están "aumentando". Tras la reunión de abril, el banco central indicó que estos habían "aumentado recientemente".

El banco central expresó además menos optimismo frente a las condiciones financieras, que habían mejorando en forma estable antes de la crisis fiscal en Europa. Las preocupaciones sobre la viabilidad del euro contribuyeron a hacer caer las acciones casi un 10% desde la reunión previa de la Fed. También se ha observado un ascenso del dólar, lo que afecta a las exportaciones, y en los diferenciales en el mercado de dinero.

En lo que constituye una señal de la persistente debilidad de la economía, la inflación se ha estado desacelerando en los últimos meses desde niveles ya bajos, lo que fue destacado por la Fed, que reiteró que miércoles que "es probable (que la inflación) sea moderada durante algún tiempo".

Ante los temores a que puedan producirse en el futuro burbujas de activos o un aumento en la inflación, el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, volvió a oponerse a la decisión del banco central de reiterar que las tasas permanecerán cerca de cero durante un "período prolongado". Sin embargo, los otros nueve miembros con derecho a voto del FOMC apoyaron que se mantenga esa afirmación.

Importantes firmas financieras estadounidenses han postergado recientemente el momento en el que esperan que la Fed empiece a aumentar las tasas de interés de corto plazo. En un sondeo publicado el martes, la mayoría de un panel de 18 economistas principales de bancos señaló que ahora prevé que el banco central empiece a aumentar la tasa el próximo año. En el sondeo previo de diciembre del 2009, casi la mitad de los consultados consideró que la Fed ya habría empezado a aumentar la tasa para este momento.