2010/06/22

El yuan toca un nuevo máximo frente al dólar con nuevo sistema cambiario

Por Andrew Batson, Shen Hong y Joy Shaw

BEIJING—El yuan chino alcanzó un nuevo máximo contra el dólar el lunes y así dio un primer paso hacia la mayor flexibilidad que prometió el banco central chino el fin de semana al relajar el tipo de cambio fijo.

El yuan cerró en 6,7976 contra el dólar en las operaciones extrabursátiles el lunes, un 0,4% más que el cierre del viernes de 6,8262. Se trata del nivel más alto del yuan contra el dólar desde que la moneda se intercambia en forma regular. El máximo anterior se había producido en julio de 2008, justo antes de que el banco central llevara la moneda a alrededor de 6,83 contra el dólar y la mantuviera en esa cotización durante los dos años siguientes para ayudar a estabilizar la economía en medio de la crisis global.

El banco central sorprendió a los mercados el lunes por la mañana al mantener la tasa de paridad, una referencia oficial para las operaciones diarias, sin cambios en 6,8275 frente al dólar. Eso sobresaltó a los corredores que habían interpretado el anuncio del fin de semana como una indicación de que la moneda china reanudaría su apreciación gradual frente al dólar.

Analistas y medios estatales chinos también advirtieron en contra de expectativas de una apreciación acelerada o predecible del yuan. La moneda, sin embargo, cerró al alza, lo cual reflejó una sólida demanda. El resultado podría apuntalar la credibilidad de la promesa de China de permitir que las fuerzas del mercado tengan un papel más preponderante en el valor del yuan. "Esta es una gran forma de mostrar un tipo de cambio más determinada por el mercado", indicó Richard Yetsenga, estratega de monedas de HSBC en Hong Kong.

El avance del yuan —aunque muy leve para los estándares de casi cualquier otro mercado— ayudó a impulsar otras monedas asiáticas contra el dólar y tuvieron un efecto alcista en las bolsas. Los índices bursátiles de referencia en Hong Kong, Tokio, Seúl y Mumbai aumentaron entre 1,6% y 3,1%. Los precios de las acciones en Europa también subieron. En Estados Unidos, en cambio, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con una ligera caída de 8,23 puntos para quedar en 10.442,41 puntos.

El índice de referencia Compuesto de Shanghai cerró con un alza de 2,9% luego de que los inversionistas se volcaran sobre las acciones de aerolíneas y firmas de metales chinas, cuyos costos por combustible importado y mineral de hierro disminuirían con una moneda más fuerte. Los retornos sobre bonos del gobierno chino también cayeron ya que los inversionistas apostaron a que el fortalecimiento del yuan reducirá la necesidad de un aumento de las tasas de interés.

Las operaciones en la moneda china fueron seguidas de cerca el lunes, cuando inversionistas y autoridades de todo el mundo intentaron evaluar la importancia del giro en la política cambiaria china. La magnitud de las fluctuaciones en la cotización del yuan ayudará a determinar hasta qué punto China puede desactivar las tensiones con sus socios comerciales y ayudar a inclinar el balance de su economía hacia el consumo interno.

En el pasado, el banco central generalmente usaba la tasa de paridad central para controlar las operaciones diarias del yuan. Oficialmente, la tasa se determina según las fuerzas del mercado, pero en realidad depende de la discreción del banco central y se interpreta como una señal de sus intenciones. Pero con su decisión del lunes el banco central envió un mensaje ambiguo y luego dejó que el mercado siguiera su propia dirección. Los participantes del mercado afirmaron que era significativo que el banco central permitiera el fortalecimiento del yuan en las operaciones al contado, donde a menudo interviene de forma notoria.

"Creemos que el banco central podría estar dando señales de que está dispuesto a ver más fluctuación en el mercado", indicó un corredor de un banco de Shanghai.

Los inversionistas también subieron sus estimaciones sobre el valor del yuan. El lunes, los mercados de derivados de divisas incluían en los precios una apreciación del yuan de 2,7% contra el dólar durante los próximos 12 meses, comparados con sólo 1,8% el viernes.

De todos modos, es poco probable que una modesta alza del yuan, también llamado renminbi, sea el comienzo de un rápido aumento contra el dólar. El banco central de China enfatizó en su comunicado del fin de semana que el regreso a lo que considera un tipo de cambio flotante controlado implica movimientos graduales y descartó una apreciación significativa.

El gobierno también ha controlado de forma cuidadosa la discusión pública sobre el cambio de política y parece estar intentado evitar que el público chino asuma que el yuan subirá de forma inevitable.

La agencia estatal Xinhua publicó un comentario el lunes en el que atacaba lo que llamó las confusiones occidentales sobre la política china de tipo de cambio. "Una mayor flexibilidad de la tasa de cambio no significa una apreciación del renminbi ni, mucho menos, una gran apreciación", sostuvo el artículo. Economistas chinos han señalado que el yuan incluso podría depreciarse frente el dólar, para compensar su reciente alza contra el euro.

El banco central recalcó que la moneda "fluctuará en ambas direcciones". Las operaciones diarias en la tasa de cambio dólar-yuan están confinadas a una banda de 0,5% por encima y por debajo del nivel de paridad central, un rango que no ha cambiado. Pero los analistas afirman que es probable que el banco central intente crear más volatilidad dentro de una banda para desalentar la especulación con una subida del yuan.

El lunes, el yuan llegó a subir hasta 0,4% de la tasa de paridad central, una de las mayores oscilaciones desde que se estableció el sistema en 2005. Las operaciones del lunes fueron las más volátiles en un año y medio y la diferencia entre el punto más alto y el más bajo del día fue la más amplia desde el 3 de diciembre de 2008.

Fuente: WSJ