2010/06/25

EE.UU. revisa a la baja el PIB del primer trimestre

Por Jeff Bater y Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--El gobierno estadounidense revisó a la baja por segunda vez su estimación para el crecimiento económico en los tres primeros meses del 2010, debido a una disminución en los gastos de los consumidores, lo que genera cautela frente a la fortaleza de la recuperación.

El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 2,7% entre enero y marzo, informó el viernes el Departamento de Comercio en su tercera estimación para el primer trimestre.

El gobierno había estimado originalmente la expansión trimestral en el 3,2%, la cual fue revisada hace un mes al 3,0%.

En el cuarto trimestre, la economía se expandió un 5,6%.

Los economistas esperaban un ascenso del 3,0% para el primer trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

Las revisiones del viernes muestran que la recuperación sigue siendo moderada. Los gastos de los consumidores, un motor clave del crecimiento de la economía estadounidense, fueron menos robustos de lo que se pensaba previamente.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca de las dos terceras partes de la actividad económica. Estos gastos crecieron un 3,0% en el trimestre, cifra inferior a la estimación previa de un aumento del 3,5%.

Las ganancias corporativas después de impuestos fueron revisadas al alza, al 12,1%, en lugar del ascenso del 9,7%. En el cuarto trimestre, las ganancias crecieron un 8,2%. Sobre una base interanual, aumentaron un 45,9%.

Los inventarios de las empresas ascendieron en US$41.200 millones, frente a los US$33.900 millones estimados anteriormente. Las ventas finales reales, o el PIB menos inventarios, se incrementaron un 0,8% en el primer trimestre, en lugar del incrementos del 1,4% estimado anteriormente.

Las exportaciones e importaciones fueron revisadas al alza. Las exportaciones estadounidenses ascendieron un 11,3%, frente a la proyección previa de un aumento del 7,2%. Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 14,8%, comparado con la estimación anterior de un ascenso del 10,4%.

El índice de precios de consumo personal que elabora el gobierno aumentó un 1,6%, cifra revisada al alza frente a la estimación previa de un ascenso del 1,5%.

El índice de precios de consumo personal, que excluye los alimentos y la energía, subió un 0,7%, lectura superior a la estimación preliminar de un alza del 0,6%.

El índice de precios ponderados del PIB creció un 1,1%, comparado con la estimación anterior de un incremento del 1,0%.

La actividad en el sector de la vivienda se contrajo un 10,3% en el primer trimestre, cifra revisada frente a la estimación previa de una disminución del 10,7%.

Los gastos de las empresas crecieron un 2,2% en el trimestre, en lugar del 3,1% estimado anteriormente.

Los gastos del gobierno federal aumentaron un 1,2% en el primer trimestre, cifra no revisada frente a la estimación previa.