2010/06/23

Reino Unido, Alemania y Francia imponen una tasa a la banca

George Osborne, ministro de Economía británico, acaba de anunciar en el Parlamento británico un pacto por el que Reino Unido, Alemania y Francia van a establecer a partir de enero de 2011 un impuesto que penalizará a los bancos que operan en esos tres países europeos.

Con esta medida, el Gobierno británico espera recaudar dos mil millones de libras anuales (2.400 millones de euros) de las entidades con sede en Reino Unido y de las filiales de grupos extranjeros que operan en el país. Francia y Alemania confirmarán hopy que también van a tomar una medida similar, según Osborne.

La tasa será similar a la que el Gobierno estadounidense de Barack Obama anunció el año pasado. Gravará los activos de los bancos que no son financiados ni con capital ni con depósitos de ahorradores, ni con deuda a largo plazo. Es decir, será un porcentaje sobre la financiación a corto plazo en los mercados, que se considera más arriesgada.

Las entidades más afectadas por este tipo de impuesto serán las que se dedican a la banca de inversión.

Osborne considera que es "justo" que los bancos paguen este impuesto para contribuir a la eliminación de los déficits fiscales, tras causar la crisis de los últimos años.

El anuncio ha sido realizado durante la presentación de los nuevos presupuestos de Reino Unido. Además, Osborne ha dicho que el IVA subirá del 17,5% al 20% el próximo año, y también habrá un incremento del impuesto sobre las plusvalías.

Con estos impuestos y la reducción de gasto, Reino Unido espera eliminar casi todo su déficit público entre 2011 y 2016.

Fuente: Expansión