2010/05/13

La Fed no subiría las tasas hasta el próximo año

Por Sudeep Reddy y Phil Izzo

A pesar de que la economía de Estados Unidos se está recuperando y generando empleos, inversionistas y analistas no esperan que la Reserva Federal (Fed) suba este año las tasas de interés, debido a la agitación en Europa.

Un 42% de los economistas sondeados por The Wall Street Journal opina que la Fed esperará hasta 2011 o más adelante para empezar a restringir el acceso al crédito. Hace un mes, apenas 28% pensaba que el banco central estadounidense iba a aguardar hasta el año entrante para subir las tasas.

"La crisis en Europa, los riesgos de contagio y las presiones deflacionarias asociadas con esos problemas mantendrán a la Fed al margen, incluso por más tiempo del que inicialmente pensamos", dijo la economista Diane Swonk, de Mesirow Financial, en Chicago.

A menos que la crisis se intensifique, es poco probable que las dudas sobre la capacidad de pago de Grecia y otros países europeos sacudan la economía estadounidense, aunque podrían reducir la demanda europea por exportaciones de EE.UU. y llevar a los bancos del Viejo Continente a limitar el acceso al crédito.

Para la Fed, sin embargo, la crisis en Europa subraya la fragilidad del sistema financiero global y el riesgo, por pequeño que sea, de que acontecimientos externos descarrilen la recuperación estadounidense. La decisión de la Fed del fin de semana de reabrir un programa de suministro de dólares a los bancos centrales de otros países resaltó sus preocupaciones. "La crisis en Grecia se ha intensificado y propagado, llevando a una volatilidad en los mercados mundiales", dijo el martes James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, manifestó el martes que "las crisis pueden repetirse" y los acontecimientos en Europa derivados de los problemas griegos "pueden ser un recordatorio o un llamado de atención para ese efecto".

En las últimas semanas, los mercados a futuro sugieren que las expectativas de que la Fed eleve las tasas de corto plazo en noviembre han bajado a cerca de 40%. En abril, las probabilidades de que la Fed subiera las tasas en noviembre se ubicaban en cerca de 90%. El banco central ha mostrado poco entusiasmo por restringir el crédito este año, aunque algunos miembros están presionando para que el organismo reduzca su gigantesco portafolio de valores hipotecarios.

En promedio, los analistas que participaron en la encuesta anticipan que la Fed actuará en diciembre. Hace siete meses, apostaban a un movimiento en agosto.

Economistas de Morgan Stanley aplazaron esta semana su proyección de un alza de tasas desde septiembre de este año hasta inicios de 2011, a pesar de que observan un fortalecimiento de la recuperación estadounidense.

Stephen Stanley, de Pierpont Securities, quien también cambió su proyección de un alza de tasas de septiembre al próximo año, dijo que la atención de la Fed a los riesgos europeos "realmente toca una fibra sensible". Cualquier efecto desde Europa "llegaría a través de los mercados financieros, y eso es mucho más impredecible", aseveró.

Una inflación moderada en EE.UU. le otorga a la Fed un amplio margen para no alterar la política monetaria. Los economistas que participaron en el sondeo de The Wall Street Journal esperan que el aumento del Índice de Precios al Consumidor se mantenga por debajo de 2% durante todo 2010.

A su vez, los 57 economistas encuestados (no todos responden todas las preguntas) estimaron que la economía estadounidense sumará 2,4 millones de empleos durante los próximos 12 meses. Sin embargo, debido a la masiva capacidad ociosa acumulada en el mercado laboral durante la recesión, esperan que la tasa de desempleo en EE.UU., que llegó a 9,9% en abril, apenas caiga a 9,3% para diciembre. Los economistas prevén un crecimiento sólido, aunque no particularmente robusto, en torno a 3% para este año y el próximo.

El mercado de bienes raíces seguirá siendo la gran interrogante. La mayoría de los economistas proyecta una fuerte expansión en la construcción y remodelación de viviendas, aunque los vaticinios van desde un declive anualizado de 4,3% a un alza anualizada de 25% en el segundo trimestre en relación al primero.

Un repunte del mercado inmobiliario reforzaría el consumo. Los economistas esperan un crecimiento moderado pero insuficiente para liderar la recuperación de la economía. "El gasto de los consumidores está repuntando desde niveles muy bajos, pero la reducción del apalancamiento, el menor acceso al crédito, las pérdidas de patrimonio y la lenta recuperación del mercado laboral lo dejarán rezagado frente al resto de la economía durante el resto del año", dijo Swonk, de Mesirow Financial.

Fuente: WSJ