2010/05/11

En Asia, el plan se suma a los temores de una burbuja

Por Alex Frangos

HONG KONG— El plan de rescate europeo podría ser demasiada medicina para una Asia que sufre de un recalentamiento.

Antes de que la crisis de Grecia se intensificara la semana pasada, las autoridades de China y el resto de Asia habían afirmado que demasiado crecimiento y una abundancia de flujos de capital presionaban al alza de forma peligrosa los precios de los bienes raíces y otros activos.

Políticas monetarias laxas en Europa y Estados Unidos ya han ayudado a inflar los precios de los activos en Asia, en especial para bonos de mercados emergentes y bienes raíces. La propuesta de la Unión Europea envía el mensaje de que el dinero fácil continuará disponible por ahora.

Datos recientes confirman que las economías asiáticas avanzan con solidez a pesar de los problemas en Europa, y que corren el riesgo de que la inflación se afiance.

China afirmó el lunes que sus exportaciones —un componente clave de su economía y una importante fuente de empleos— crecieron en abril 30,5% comparado con el mismo mes del año anterior, más rápido que el aumento de 24,2% en marzo, lo que indica que el sector continúa fortaleciéndose.

En el resto de Asia, Indonesia informó que su economía creció un sólido 5,7% en el primer trimestre comparado con el mismo período del año anterior, incluso cuando la economía se vio privada del gasto del gobierno, que disminuyó.

[Asia]

El plan de rescate aún podría fracasar en su intento por evitar el deterioro de los mercados financieros, lo que arrastraría a la economía europea a una depresión más profunda. El crecimiento débil en Europa sería malo para las economías asiáticas, porque la región está muy expuesta a Europa a través de sus exportaciones. Menos demanda de bienes asiáticos se traduciría en fábricas menos activas, menos empleos y menos ganancias corporativas.

Otro sector en el que los problemas de la zona euro podrían afectar a Asia es en el de los préstamos bancarios. Los bancos europeos representan US$1,1 billones (millones de millones) en préstamos internacionales a Asia sin contar Japón.

Fuente: WSJ