2010/05/31

El mercado secundario del capital riesgo

por Lex Column

¿Qué hacer con los compromisos no deseados de capital riesgo? Teniendo en cuenta que los acuerdos de capital riesgo se extienden por lo general de cinco a siete años, los inversores tienen que esperar la mayor parte de una década para obtener rentabilidad de su inversión. Es aquí donde entra el mercado secundario de capital riesgo. Las firmas del mercado secundario adquieren los fondos de capital riesgo de un inversor, permitiéndoles cobrar sus fondos cuando necesiten liquidez o esperen un descenso del valor.

Cuando Axa pagó el mes pasado 1.900 millones de dólares (1.547 millones de euros) por parte de la cartera de capital riesgo de Bank of America, la operación se convirtió en el mayor acuerdo en el mercado secundario hasta la fecha. Podría ser el inicio de una tendencia. Tal y como señala Permal Capital, entre el 3% y el 5% de los fondos se venden en el mercado secundario en un plazo de entre cuatro y seis años. Eso implica que los cerca de 1,2 billones de dólares de fondos de capital riesgo acumulados entre 2005 y 2008 podrían generar un mercado secundario de 60.000 millones de dólares durante los próximos años.

Sin embargo, la falta de compradores podría convertirse en una carga. Pese a que, según el grupo de análisis Preqin, los fondos secundarios recaudaron 23.000 millones de dólares durante 2009, existen, tal vez, menos de 50 sofisticados compradores secundarios a nivel global. Esto podría representar una oportunidad para las firmas de capital riesgo.

Pero, pese a que se calcula que los grupos de capital riesgo tienen una suma estimada en 500.000 millones de dólares en compromisos sin aprovechar, la mayoría de ellos siguen mostrándose reacios a invertir directamente. Sin embargo, la mayor seguridad que pueden ofrecer las inversiones secundarias es una forma atractiva de dar uso al dinero.

Un incentivo añadido es el precio. En 2006, las operaciones secundarias reportaron una prima de casi el 10% sobre el valor neto de los activos de las inversiones subyacentes. Pero los precios se desplomaron: el pasado mes de septiembre, los vendedores ofrecían descuentos de hasta el 54%. Desde entonces, los precios se han recuperado.

Incluso así, el descuento del 17% que se ofrece sigue resultando atractivo para aquellos dispuestos a especular con la posibilidad de que se hunda aún más –o que quieran aceptar el riesgo de liquidez–. Puede que la actividad del capital riesgo sea baja, pero sigue habiendo formas de ganar dinero.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.