2010/06/04

Los datos de empleo en EEUU

por Lex Column

La recuperación económica es la lenta vuelta a la normalidad cuando los tipos de interés y el desempleo no son ya un aspecto destacable. Sin embargo, el mensaje subyacente de los desalentadores datos de empleo conocidos el viernes es que la economía estadounidense tardará en recuperar la normalidad.

Centrémonos en las variaciones que el informe de mayo de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra en el empleo privado. Las contrataciones temporales para la elaboración del censo dieron un fuerte impulso a la cifra, pero el sector privado sólo aportó 41.000 empleos –muy por debajo de la media prevista por los economistas de 180.000 contrataciones–.

El descenso de los puestos de trabajo en el sector minorista y el débil crecimiento de las nóminas en construcción y ocio, después de un sólido mes de abril, sugieren la influencia del clima. Sin embargo, la economía sumó una media de sólo 130.000 empleos comerciales en abril y mayo, un índice de recuperación muy discreto.

Teniendo en cuenta el débil estado de las finanzas federales y, especialmente, de las estatales, es poco probable que en los próximos años el Gobierno oferte un gran número de puestos de trabajo, así que el sector privado será el responsable de crear empleo. Asumamos entonces que la economía puede igualar el ritmo de 116.000 nuevas nóminas privadas mensuales registrado entre 2003 y 2007. Si la creación de empleo vuelve a crecer al 1% anual, el actual índice de paro del 10% tardaría cuatro años en alcanzar nuevamente en la cifra “normal” del 6%.

Sin embargo, el crecimiento de la población activa eleva esos cálculos. En términos absolutos, tendrán que pasar cinco años para igualar el techo de 2007 de 146 millones de trabajadores en activo. Además, la reincorporación de desanimados ciudadanos en busca de empleo, y de aquellos obligados a aceptar trabajos a tiempo parcial, ralentizará el descenso del índice de paro. Tampoco se producirán boom insostenibles de los sectores inmobiliario y financiero que favorezcan la creación de empleo, por no hablar de la necesidad de subir los impuestos. Decididamente, las bajas tasas de desempleo se están convirtiendo en algo inusual.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.