2010/06/02

La salida según los pesimistas

por Lex Column

Los alarmistas advirtieron de que el final de la relajación cuantitativa en abril tendría consecuencias desastrosas. En su opinión, los precios de los activos, sostenidos de forma artificial por la Reserva Federal de EEUU caerían , provocando un aumento de la rentabilidad y frenando la incipiente recuperación de la economía estadounidense. Pero el tiempo pasó y los augurios no se cumplían; parecía que los mercados eran capaces de funcionar correctamente sin ayuda.

Todo apuntaba a que la Fed había completado con éxito la llamada “estrategia de salida”. Pero, ¿es una coincidencia que 23 días después el S&P 500 registrara el máximo anual y que desde entonces los otros mercados parezcan haber perdido el rumbo? Los préstamos interbancarios a tres meses, la rentabilidad de los bonos corporativos y otros indicadores del riesgo están en sus niveles máximos desde el colapso de Lehman Brothers. Los inversores están optando por la seguridad de la deuda pública. La crisis en la eurozona tiene en vilo a todo el mundo. La economía de EEUU también presenta síntomas de debilidad que muchos esperaban se hubieran superado a estas alturas. La brusca caída de la demanda europea no sirve de mucha ayuda.

Al final, parece que el fin de la relajación cuantitativa tiene algo que ver en todo esto. Para empezar, los agregados monetarios comenzaron a caer cuando la Fed comenzó a reducir sus operaciones de relajación cuantitativa. Según la consultora Capital Economics, el M2 ha recuperado posiciones últimamente porque los inversores huyeron despavoridos de los mercados de renta variable, pero la tendencia es a la baja. Obtener liquidez del sistema bancario en una economía debilitada es peligroso, sobre todo si tenemos en cuenta las cantidades implicadas. A finales de marzo, la Fed controlaba 1,25 billones de activos respaldados por hipotecas, algo menos de una cuarta parte del mercado. Eso equivale a casi el 10% del PIB.

El problema es que, indirectamente, la relajación cuantitativa podría haber servido para respaldar a otros mercados. Mientras los inversores rellenan el hueco que ha dejado la Fed en los activos respaldados por hipotecas, buena parte de ese dinero vendrá de depósitos bancarios de la Fed, pero habrá que vender otros activos. Prolongar la relajación cuantitativa de forma indefinida comportaba riesgos, pero abandonar esta estrategia podría ser tan perjudicial como auguraban los más catastrofistas.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.