2010/06/01

La menor demanda china reduce los precios de las materias primas

Por Carolyn Cui

Los analistas creen haber detectado una creciente y preocupante tendencia para los productores de materias primas: China ha empezado a echar mano de sus reservas de commodities.

El resultado ha sido un descenso en la demanda por parte de China en algunos mercados de materias primas; una ausencia que se ha notado en los precios.

El índice Dow Jones-UBS Commodity cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde julio del año pasado, antes de recuperarse parcialmente. El indicador acumula un declive de 9,9% en lo que va del año.

Dado el tamaño de China y su voraz consumo, interpretar correctamente los movimientos de las reservas se ha convertido en una prioridad para los analistas. Ahora, están en busca de cualquier señal que indique un bajón en la demanda, sobre todo después del ajuste monetario de Beijing para prevenir un sobrecalentamiento de la economía.

Sin embargo, los informes sobre los niveles de suministro son irregulares e inconsistentes, lo que dificulta su evaluación.

Muchos analistas pasan días en remotos puntos de China, recopilando estimaciones de los suministros disponibles. Otros analizan fotografías satelitales para determinar los niveles o tratan de establecer relaciones de confianza con fuentes que puedan arrojar algo de luz sobre el tema.

La suma de estos esfuerzos resulta en una radiografía fragmentada de la fortaleza de la demanda y el futuro de los precios de las materias primas.

"Si no hay un número preciso que indique en cuánto están subiendo o bajando los stocks, nos encontraremos ante una gran discrepancia" de perspectivas, dijo Sung Yoo, analista de commodities de J.P. Morgan.

La tendencia ha encendido el debate entre los expertos, muchos de los cuales se mantienen vigilantes frente a cualquier oscilación en la demanda china, para determinar si la reducción en los stocks es una señal de una menor demanda.

A algunos les preocupa que los fabricantes estén atendiendo menos pedidos de clientes, optando en su lugar por utilizar los materiales que ya tienen en vez de incrementar sus reservas de materias primas.

Otros aseguran que los consumidores de bienes básicos de China están a la espera de una caída en los precios antes de empezar a comprar de nuevo. A medida que los precios tocan fondo, los chinos volverán a llevarse la mano al bolsillo, argumentan.

En cualquier caso, la menor demanda de China afectará los precios en los próximos meses, antes de cualquier repunte, predicen los expertos.

Analistas de Deutsche Bank creen que es probable que caigan los precios de los metales y que el tercer trimestre sienta "una presión considerable". Agregan que una política monetaria más estricta y un menor crecimiento económico en China constituyen una amenaza para metales como el cobre y el níquel.

[plomo]

Tras una reciente visita a China, analistas de Macquarie Securities se dieron cuenta de que algunos fabricantes de productos finales y consumidores de acero, como las automotrices y fabricantes de electrodomésticos, han empezado a "echar mano de sus propios inventarios, en vez de seguir comprando" en el mercado abierto. "¿Por qué comprar acero hoy cuando mañana será más barato?", indicaron los analistas.

El precio de referencia de una plancha de acero laminada en caliente cayó hasta 10% a US$600 por tonelada en China desde fines de abril, según Steel Business Briefing, una firma que sigue la siderurgia. Los precios del mineral de hierro se precipitaron 23% en el mismo período, a medida que las acereras esperaban pacientes a que se aclarara el panorama.

Los analistas de Macquarie, sin embargo, concluyeron que la demanda subyacente de autos y refrigeradores en China sigue siendo robusta y que pronto los fabricantes dejarán de recurrir a sus reservas y volverán al mercado. Macquarie calcula que los suministros de acero de China alcanzaron un máximo en enero y que han bajado 15% desde entonces.(Ver nota relacionada).

Natalya Navqui, una analista de Barclays Capital, estima que China también ha estado usando sus reservas de plomo desde marzo. Las importaciones del material han declinado en los últimos dos meses y China consume cerca de 40% del plomo del mundo, que se usa principalmente para fabricar baterías para automóviles.

Los precios del plomo han llegado a bajar hasta 26% desde mediados de abril, comparado con una caída de 11% del índice de Dow Jones-UBS Commodity. Navqui espera que China vuelva a ser una importadora neta de plomo "hacia finales del año", lo que podría impulsar los precios.

Los stocks de petróleo de China, en particular, dividen a los analistas. China informó en abril que sus importaciones netas de crudo saltaron 33% a 20.980 millones de toneladas.

Paul Ting, presidente de la consultora Paul Ting Energy Vision, estima que la demanda china creció 13% durante los cuatro primeros meses del año, lo que sugiere una leve acumulación de inventarios. J.P. Morgan, en cambio, cree que China ha estado reduciendo sus inventarios en los últimos meses y aludió a un ejecutivo de una petrolera china que señaló que la demanda de la firma avanzó 23%.

Fuente: WSJ