2010/03/22

Bernanke arremete contra las firmas "demasiado grandes para colapsar"

Por Michael R. Crittenden

ORLANDO— Los encargados de diseñar políticas en Estados Unidos necesitan hacer algo con respecto a la existencia de las firmas financieras "demasiado grandes para colapsar", dijo el presidente de la Reserva Federal de ese país, Ben Bernanke, el sábado, llamando al problema "pernicioso" y calificándolo de una barrera "insidiosa" para la competencia.

"Es inconcebible que el destino de la economía mundial esté tan ligado a la fortuna de un número relativamente pequeño de firmas financieras gigantescas", dijo Bernanke en una conferencia en Florida.

El funcionario dijo que la existencia de grandes firmas que representan un riesgo sistémico distorsionan la competencia en la industria de servicios financieros, sugiriendo que el mercado actual "se queda sustancialmente corto" cuando se trata de competencia abierta. "Tener instituciones que son demasiado grandes para colapsar también crea desigualdades competitivas que podrían prevenir que nuestras firmas más productivas e innovadoras prosperen", dijo.

Bernanke reiteró su posición de que los legisladores deberían crear una forma de desmantelar compañías de servicios financieros en problemas que sean consideradas como sistémicamente riesgosas.

Los legisladores estadounidenses están considerando un proyecto de ley para transformar la regulación de los mercados financieros del país, ante lo cual Bernanke dijo que contar con una agencia que se encargue de las grandes firmas que se metan en problemas es clave. "La agencia de resolución no solo se le debería permitir el proteger a los accionistas y otros proveedores de capital, sino que debería tener una autoridad clara para imponer pérdidas a los tenedores de deuda, anular contratos y reemplazar gerentes y directores según sea apropiado", dijo.

Entre las ideas que sugirió se encuentra un "testamento en vida" para las compañías sistémicamente riesgosas. Requerir que las empresas desarrollen tal plan merece ser considerado, dijo Bernanke, debido a que le daría a los reguladores un plan para desmantelar las empresas si las presiones sobre la compañía se vuelven muy intensas.

Bernanke continuó con la campaña del banco central para mantener la supervisión de miles de bancos pequeños. El proyecto de ley presentado esta semana por el senador demócrata Christopher Dodd, pasaría buena parte de la supervisión de los bancos comunales a Federal Deposit Insurance Corp. Bernanke argumentó el sábado que la Fed "siempre ha tenido una relación especial con los bancos comunales".

"Las conexiones cercanas con los banqueros comunales le permiten a la Reserva Federal el entender mejor el amplio rango de preocupaciones financieras y riesgos que enfrenta el país", dijo.

Fuente: WSJ