2010/03/22

Alemania sugiere que Grecia acuda al FMI, alejando la posibilidad de un rescate europeo

Por Costas Paris y Alkman Granitsas

ATENAS (Dow Jones)--La perspectiva de que Grecia reciba un paquete de ayudas de Europa se tornó más lejana el lunes, después de que Alemania hiciera una sugerencia más clara para que el Fondo Monetario Internacional cargue con el peso del rescate en caso de que la insolvencia amenace a las cuentas públicas griegas.

"En este caso, la ayuda financiera del FMI es claramente un asunto para la canciller y el Gobierno alemán", dijo el portavoz Ulrich Wilhelm durante una conferencia en Berlín.

Ya el domingo, la canciller alemana Angela Merkel señaló que los líderes europeos en su cumbre del jueves y el viernes no llegarían a un acuerdo sobre los detalles de un plan de rescate para Grecia, a pesar de la presión de la Comisión Europea para que se elabore un plan de contingencia.

La negativa de Alemania a respaldar un paquete de ayuda de la Unión Europea para Grecia y la creciente perspectiva de que no habrá plan sin el FMI sumió el lunes a Atenas en la confusión.

Durante una conferencia celebrada el lunes, el viceprimer ministro griego Theodore Pangalos advirtió de que los líderes de la UE dañarán la integridad de los dieciséis países que componen la zona euro si no ayudan a Grecia para disipar los rumores sobre los bonos griegos.

"Si no hay herramienta, ni un arma sobre la mesa (...) si los especuladores no están preocupados por perder nada, entonces el euro no tiene sentido", dijo Pangalos. "Si eso sucede, el objetivo de la unificación europea se retrasará muchas décadas".

Pangalos también acusó al Gobierno alemán de permitir de manera implícita que los bancos germanos ataquen a los mercados de un miembro de la zona euro. "Algunos en Alemania están haciendo dinero", dijo.

El euro se debilitó conforme parecían ahondarse las divisiones sobre la crisis de deuda griega.

El euro caía un 0,3% frente al dólar y toca un mínimo diario de US$1,3463. Bajaba también de forma similar hasta 0,8990 libras esterlinas, también un mínimo diario.

"Las líneas de combate se están endureciendo", señaló Simon Derrick, analista de divisas de The Bank of New York Mellon en Londres.

El primer ministro heleno, George Papandreu ha pedido a los mandatarios de la UE que alcancen un acuerdo esta semana sobre un respaldo financiero que permita apuntalar la confianza de los inversores y rebajar los "brutales" intereses que se ve obligada a pagar Grecia cuando emite nueva deuda.

En un movimiento considerado como política arriesgada, Atenas dijo que siempre podría recurrir al FMI, una solución que muchos países de la eurozona consideran una intrusión bochornosa en sus asuntos propios.

Otros funcionarios griegos que hablaron el lunes en condición de anonimato dijeron que las esperanzas de que se llegue a un acuerdo en el seno de la UE esta semana son escasas por la oposición de Alemania.

Si los asuntos internos de Grecia pasan a estar controlados por la sede del FMI en Washington, su Gobierno podría entrar en una crisis política. Los observadores creen que Papandreu podría verse aún más presionado si el FMI exige más restricciones además de las medidas de austeridad fiscal impuestas este año.

"El FMI goza de muy poca popularidad entre los griegos, que creen que ha condenado a la miseria a todo país que le ha pedido que le rescate", dijo una fuente cercana a la línea de pensamiento del Gobierno. "Si Grecia se vuelve hacia el FMI el Gobierno podría terminar con otro gran problema en sus manos".

Grecia está sometida a una intensa presión por la UE y los mercados financieros para recortar su déficit público, que según informó el banco central alcanzó el 12,9% del producto interior bruto el año pasado, algo por encima de la estimación oficial del Gobierno del 12,7%.

Grecia necesita refinanciar una deuda que vence a finales de mayo de más de 22.000 millones de euros. Desde el comienzo del año, Grecia ha colocado con éxito en dos ocasiones bonos a largo plazo, y ha recaudado fondos mediante una colocación privada y algunas subastas de letras a corto plazo.

Grecia tiene que recaudar otros 16.000 millones de euros para cumplir con los plazos de reembolso, dijo el estratega de Deutsche Bank Michael Gittler.

"Tras haber recaudado 5.000 millones de euros con la reciente emisión de bonos ahora tienen que tener 7.000 millones de euros en efectivo, así que el país no está desesperado todavía", señaló. "Esta reunión (la cumbre de la UE) y las discusiones sobre Grecia probablemente son el principal riesgo para los mercados esta semana".