2010/03/23

El Banco Interamericano de Desarrollo alcanza acuerdo para aumentar su capital en US$70.000 millones

Por Matthew Cowley y Paul Kiernan

CANCÚN, México (Dow Jones)--Los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo acordaron el lunes temprano aumentar su capital en US$70.000 millones, lo que casi duplicará su capacidad para entregar créditos a América Latina y el Caribe, tras un fin de semana de tensas negociaciones en las que las diferencias sobre las normas ambientales y la fiscalización económica fueron temas complejos.

El Gobierno de Brasil manifestó su alivio tras el acuerdo alcanzado a último minuto para incrementar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, pero advirtió que pronto podría necesitarse más dinero.

"En el corto plazo, podríamos ser llamados de nuevo a analizar una capitalización", declaró a la prensa el ministro de Planeamiento de Brasil, Paulo Bernardo, en el marco de la reunión anual del BID. El ministro señaló que podría requerirse más financiamiento en tres o cuatro años.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló este mes que el banco estaba bajo presión para expandir su capital debido a que su capacidad para entregar créditos comenzará a disminuir significativamente el próximo año.

Marisa Lago, secretaria adjunta de desarrollo y mercados internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló en una conferencia de prensa que Estados Unidos estaba satisfecho con el resultado del acuerdo.

"Estamos bastante complacidos con el resultado para el banco y con el resultado para Estados Unidos", sostuvo Lago, quien destacó que es el mayor incremento de capital que haya recibido el BID en su historia.

Funcionarios del Gobierno de Argentina indicaron que el acuerdo dejó un sabor amargo, debido a que un poco más de esfuerzo podría haber hecho una diferencia significativa para la fortaleza financiera de la institución. Concordaron con Brasil en que el BID podría necesitar más capital en los próximos años.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, manifestó preocupación sobre el nuevo rol fiscalizador del BID. Argentina pagó los créditos de manera anticipada al Fondo Monetario Internacional precisamente debido a que no quería aceptar condiciones y a menudo estas "terminologías vagas" se usan para separar "amigos de enemigos", sostuvo Boudou.