2010/03/24

Fitch bajó la calificación de deuda de Portugal

MADRID (EFE Dow Jones)--Fitch Ratings informó el miércoles que bajó la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal de 'AA' a 'AA-' y señaló que la perspectiva es negativa.

"El considerable impacto fiscal frente a un panorama de relativa debilidad macroeconómica y estructural ha reducido la solvencia de Portugal", dijo Douglas Renwick, director del equipo de deuda soberana de Fitch.

"Aunque Portugal no se ha visto afectado de forma desproporcionada por la crisis internacional, las perspectivas para la recuperación de su economía son más débiles que las de los otros quince miembros de la eurozona, lo que presionará sus cuentas públicas a medio plazo", indicó.

La rebaja refleja un importante deterioro de la situación presupuestal durante 2009, periodo en el que el déficit público fue del 9,3% del Producto Interno Bruto, frente al 6,5% del PIB previsto por Fitch en septiembre, señaló la agencia.

Por su parte, el Gobierno portugués dijo el miércoles que sigue comprometido con ejecutar su plan de recortar el déficit público y cumplir las normas de la Unión Europea.

En una respuesta por correo electrónico a preguntas de Dow Jones Newswires, el Ministerio de Finanzas luso indicó que "en la actual situación de nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros internacionales en general, y en particular respecto a las incertidumbres sobre la recuperación financiera y las cuentas públicas en el seno de la eurozona, es fundamental para Portugal demostrar un firme compromiso político con el cumplimiento del programa de estabilidad y crecimiento" para reducir su déficit público.

El ministro luso de Finanzas y Economía, Fernando Teixeira dos Santos, ha prometido reducir el déficit público del país desde el 9,8% del Producto Interior Bruto registrado el pasado año al 2,8% del PIB en 2013.

El ministerio añadió que "es crucial que, desde ya mismo", el Gobierno y el Parlamento den "señales inequívocas de la estabilidad política y el consenso necesarios para la rápida puesta en práctica" de las políticas de ajuste presupuestario.