2009/06/03

El euribor acelera su caída al 1,615% la víspera del BCE

por Expansión.com

El principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España ha caído hoy al 1,615%, desde el 1,624% de ayer. Aunque el descenso es mínimo, supone multiplicar por cinco las bajadas de la sesión previa. Mañana, todo apunta a que el organismo que preside Jean Claude Trichet mantenga el precio del dinero en el 1%.

Este indicador continúa con su imparable racha bajista. En la sesión de hoy ha bajado del 1,624% de ayer, hasta el 1,615%.

Mañana, los mercados esperan con impaciencia la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y todo pese a que no se espera ningún movimiento en política monetaria. Jean Claude Trichet mantendrá, casi con toda seguridad, el precio del dinero en el 1%.

Y es que la recuperación de los mercados bursátiles y los primeros 'brotes verdes' en la economía han convencido a los expertos de que la senda de las rebajas de tipos en la zona euro ha terminado.

Según datos de la cotización diaria, la media mensual de mayo se sitúa en el 1,622%, lejos del 5,361% que marcó el mismo mes del año pasado. Junio podría sumar el noveno mes consecutivo en que baja el euríbor. Las familias que revisen su hipoteca con el dato de mayo (1,644%) pagarán unos 255 euros menos que en el mismo mes del año anterior.

Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas se ahorrarán unos 3.060 euros respecto al año pasado por el pago de su crédito.