2009/06/04

Colombia evalúa intervenir el peso

Por Diana Delgado

Dow Jones Newswires

BOGOTÁ (Dow Jones)--El Gobierno colombiano evaluará la reciente apreciación de la moneda local para determinar si intervendrá en el mercado cambiario, informó el miércoles el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

El ministro Oscar Iván Zuluaga declaró a radio Caracol que se estudiará si la reciente apreciación del peso es temporal o si la tendencia requiere medidas gubernamentales.

El peso colombiano se ha apreciado un 27% durante los últimos tres meses hasta alcanzar los 2.063 pesos por dólar el martes, su nivel más fuerte desde el 22 de septiembre.

La moneda local se debilitaba ligeramente el miércoles al tiempo que el banco central subastaba US$180 millones en opciones de venta para controlar su apreciación.

El banco central compra dólares usando opciones de venta cada vez que la tasa de cambio TRM supera el promedio variable a 20 días en más de un 5%. Por medio de esas opciones, el banco busca reducir la volatilidad de la tasa de cambio.

La reciente apreciación del peso se explica parcialmente por las petroleras extranjeras que realizan fuertes inversiones en Colombia ahora que han subido los precios del crudo, añadió Zuluaga.

De acuerdo al banco central, las compañías petroleras y mineras invirtieron US$2.430 millones en esos sectores desde inicios del año al 15 de mayo.