2009/06/03

Divergencias entre los expertos sobre si el BCE debería bajar los tipos de interés mañana

por Daniel Badía

La mayoría de los expertos espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés sin cambios en la reunión de mañana. Según el consenso de Bloomberg, sólo dos de los 54 expertos encuestados se desmarcan de la apuesta por el 1% y se inclinan por una nueva rebaja de 25 puntos básicos.

No obstante, no todos consideran que ésta es la opción que llevarían a cabo si de ellos dependiera la decisión. En el Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, existe cierta diversidad de opiniones en este sentido.

Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment, considera necesario un nuevo recorte de 50 puntos básicos, que dejaría el precio del dinero en un nuevo mínimo histórico del 0,5%. "Las condiciones monetarias en Europa todavía son demasiado restrictivas, la apreciación del euro las hace todavía más restrictivas, y el panorama económico es muy incierto", añade.

Una opinión parecida comparte Simón Sosvilla, profesor de análisis económico de la Universidad Complutense de Madrid, puesto que en un contexto de inflación a la baja y creciente atonía en la actividad real, "el BCE debe seguir apoyando decididamente los estímulos fiscales puestos en marcha para contribuir a clarificar las expectativas y a reducir el impacto negativo de la fase recesiva en la que estamos instalados".

José Luis Martínez, estratega en España de Citi, cree que se deben mantener en el 1% y centrar la reunión de mañana en el proceso que utilizará el BCE para comprar cédulas (deuda que cuenta con la garantía de la cartera hipotecaria de una entidad, así como de su balance), con el fin de reactivar el crédito. "Sería interesante que el BCE abriera la posibilidad de ampliar en el futuro el montante aprobado de 60.000 millones de euros o lanzar un mensaje de que podrá comprar otro tipo de activos de forma adicional si fuera preciso".

Coincide con la opinión Daniel Manzano, socio director de AFI. "Creo que es prioritario la concreción y puesta marcha del programa de compra de activos ya anunciada. No veo contraindicaciones para proceder a rebajas de tipos adicionales, pero creo que puede ser útil mantener en la recámara esa posibilidad como forma de conservar cierta munición para influir en las expectativas si el deterioro se acrecentase".

Fuente: Expansión