2009/06/01

El BCE apuntala la emisión de cédulas en Europa

por Daniel Badía.Madrid

Las firmas europeas han emitido 15.250 millones desde que el BCE anunció el 7 de mayo la compra de estos títulos.

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó un mensaje clave el pasado 7 de mayo que ha contribuido a reactivar uno de los mercados más golpeados por la crisis, el de cédulas o covered bonds, tal y como se les conoce en Europa. La institución monetaria anunció la compra de 60.000 millones de euros de este tipo de títulos para reactivar el crédito, un mensaje clave para devolver la confianza de los inversores hacia estos activos.

Desde esa fecha, la banca europea ha emitido 15.250 millones en cédulas, deuda que cuenta con la garantía de la cartera hipotecaria de una entidad, así como de su balance. "Se ha producido una mejora sustancial desde el anuncio del BCE y ha vuelto de nuevo el apetito del inversor hacia este tipo de activo", apunta Demetrio Salorio, codirector de mercados de capitales de deuda a nivel mundial de Société Générale, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Las entidades españolas han emitido 3.750 millones de euros desde el 7 de mayo, un 24,59% del total colocado en Europa. Santander, La Caixa y Banesto, por este orden, han sido los protagonistas. "El mercado español ha sido clave para la reapertura del mercado de covered bonds. En concreto, la emisión de Santander, la primera, fue muy importante", añade Salorio. La emisión de mayor volumen, sin embargo, la ha realizado el alemán Eurohypo, de 1.750 millones de euros el pasado 18 de mayo y con cupón del 3,750%.

Más confianza
El hecho de que el inversor extranjero haya mostrado un gran interés por las cédulas españolas lanza una señal muy positiva. "Sin duda es un síntoma de normalización". En la operación de Santander del pasado 11 de mayo, por importe de 1.500 millones, el 75% se quedó en manos de inversores internacionales.

Se abre así una nueva alternativa de financiación para el sector. "Es una vía más a largo plazo y permite a la banca dejar de depender de forma directa de las subastas de liquidez que celebra el BCE de forma rutinaria, en las que presta a la banca por un periodo máximo de un año, y de los avales que facilita el Gobierno para emitir deuda, que son a un plazo máximo de tres años", explica Salorio.

Hasta la crisis que se desató en el verano de 2007, la banca española usaba la emisión de cédulas como la principal fuente para financiar el boom del crédito de los últimos años. Hasta tal punto, que España llegó a superar en 2006 a Alemania como el país más activo, donde estos títulos reciben el nombre de Pfandbriefe. Actualmente, el saldo vivo se sitúa en 340.792 millones de euros, según datos del mercado de renta fija AIAF.

No obstante, no todo el monte es orégano. Las agencias de ráting han amenazado el ráting de las emisiones de cédulas españolas. Moody's puso en revisión para una posible rebaja la calificación de las cédulas emitidas por ocho entidades, así como las colocadas a través de fondos de titulización (cédulas multicedentes). Sin embargo, Arturo Alonso, director en España de financiación y mercados de capitales y derivados de Société Générale, cree que el impacto ha sido prácticamente nulo. "Estaba descontado que se iba a realizar una rebaja de ráting masiva". "Evidentemente, que te bajen el ráting no es bueno, pero ahora ya no es tan relevante, especialmente si mantienes éste en terminos relativos con el conjunto de entidades", añade.

A la espera de que el banco emisor dé los detalles sobre el proceso de compra de estos activos, que se revelarán en la próxima reunión de este jueves, Demetrio Salorio cree que España podría salir beneficiado de esta medida. "La institución monetaria tendrá en cuenta la ponderación de cada economía dentro de la eurozona, así como sus necesidades de financiación. Todo apunta a que va a destinar buena parte de ese paquete al mercado español".

Los apuntes de Société Génerale
- La entidad gala se coloca en segundo lugar en el ránking de los principales colocadores de covered bonds de 2009, por detrás del alemán LBBW.

- Desde comienzos de año, el equipo de Société Générale ha colocado 3.594 millones de euros en un total de 14 operaciones.

- Participó en la operación de Santander del pasado 11 de mayo, la emisión que reabrió el mercado de cédulas en Europa y marcó un precio de referencia, de 120 puntos básicos sobre el indice midswap.

- Los expertos del banco galo destacan que el día en el que el BCE anunció la compra de cédulas para reactivar el crédito, los diferenciales de estos títulos cayeron en España entre 15 y 30 puntos básicos.

Fuente: Expansión