2009/06/04

El BCE mantiene la tasa de interés en 1%

Por Christopher Emsden

El jueves, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener las tasa de interés de referencia para la euro zona en 1,0%. Las tasas de interés son "apropiadas", señaló Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Esta opinión es reflejo de los datos macroeconómicos y también del anuncio el pasado mes de que el BCE sostendría a los mercados crediticios comprando titulizaciones de deuda por EUR60.000 millones, indicó Trichet.

Los datos macro indican que la actividad futura registrará una tasa de caída "mucho menos negativa", agregó. Trichet también dijo que es muy probable que la actividad económica se recupere gradualmente y comience a crecer a mediados de 2010.

Sin embargo, los funcionarios del BCE recortaron las proyecciones de marzo, con las mayores rebajas aplicadas a las previsiones de 2010. Se espera que el Producto Interior Bruto se contraiga en torno a un 0,3% el próximo año, según las nuevas proyecciones publicadas el jueves.

"Los riesgos para la perspectiva económica están equilibrados", dijo Trichet. "La confianza también podría mejorar más rápidamente de lo esperado", agregó.

Los riesgos inflacionarios están equilibrados en general, aunque las fluctuaciones de los precios en los próximos 18 meses se verán afectadas, sobre todo si las tasas de paro tienden a subir, añadió.

Los funcionarios del BCE proyectan que la inflación rondará el 0,3% este año y el 1,0% en 2010. La cifra del próximo año no ha cambiado respecto a las proyecciones de marzo.

Trichet dijo que la política monetaria del BCE sostiene la actividad de hogares y empresas y añadió que el banco central se apresurará a retirar el estímulo monetario cuando se materialice la recuperación de la economía.

Los gobiernos de la eurozona deben planificar similares estrategias de salida "rápida" tras dar a conocer planes de estímulo fiscal que aumentarán al 80% del PIB la media de deuda pública en la eurozona el próximo año, añadió Trichet.

Por ahora, el BCE comprará a partir de julio bonos garantizados en los 16 miembros de la zona euro, principalmente con vencimientos a 3 y 10 años en un programa que se prolongará hasta junio de 2010, anunció Trichet.

Trichet rechazó categóricamente la acusación que esta semana se atribuyó a la canciller alemana, Andrea Merkel, de que el programa de compra de activos del BCE es una reacción a las presiones internacionales. Trichet dijo que había hablado por teléfono con Merkel, que mostró su apoyo a la independencia y estrategia del BCE.

El programa supone una "mayor relajación del crédito" y no una "expansión cuantitativa" como la practicada por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, dijo Trichet.

"El BCE no intenta aumentar la oferta de dinero con este programa", comentó Orlando Green, analista de Calyon.

La oferta del BCE de subastas ilimitadas de liquidez a tipo fijo significa que la oferta de dinero vendrá dictada por la demanda de los bancos comerciales. El plan del BCE "busca el equilibrio entre la revitalización de un mercado roto [de bonos garantizados] y la salida en tropel de los compradores del sector privado, necesarios para que los mercados de estos bonos funcionen de manera más permanente y saludable", dijo Green.

Fuente: WSJ