2009/05/06

La contracción económica de EEUU en 2009 será del 3% y el crecimiento del 0% en 2010

por Expansión.com

En su último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones respecto a la economía estadounidense. Los expertos del organismo esperan una contracción del 3% en 2009 ya que consideran que Estados Unidos sufre "la recesión 'postguerra' más prolongada y costosa" de su historia. Para 2010 mantienen sus expectativas de crecimiento cero.

Según el FMI, EEUU nunca antes había sufrido una caída tan pronunciada en su Producto Interior Bruto (PIB). En el informe 'Perspectivas económicas regionales: Hemisferio Occidental' que el organismo internacional ha publicado hoy en Bogotá, se prevé una contracción de la economía estadounidense del 3%, porcentaje que supera en dos décimas su anterior previsión del -2,8%. Este empeoramiento de las perspectivas "se debe principalmente a las condiciones financieras más restrictivas".

"También a la debilidad que muestran los datos económicos recientes, las menores perspectivas de exportación y un paquete de estímulo de menor magnitud con una ejecución más gradual de lo que se esperaba", señala el citado informe.

Desempleo
Según las últimas previsiones del FMI, la tasa de paro en EEUU "continuaría en alza durante varios trimestres más, hasta llegar a un máximo superior del 10%". Por este motivo se espera un "lento crecimiento" que derivará en un "alto desempleo, una inflación baja (incluso negativa) y una fuerte caída de las importaciones".

Los expertos del FMI no esperan una "presión sustancial sobre los salarios y los precios" con una "inflación subyacente anual moderadamente negativa hasta el final de 2010".

El organismo destaca en su informe que espera que "las comunicaciones eficaces emitidas por la Reserva Federal (Fed) anclen las expectativas inflacionarias a largo plazo (que actualmente se mantienen en 2,4%) e impidan el inicio de una espiral deflacionaria".

Por otro lado, la contracción de la demanda interna hace prever "una sustancial compresión de las importaciones, cuyos volúmenes se recuperarán sólo levemente en 2010". No obstante, el FMI advierte en su informe de que "si bien se proyecta que la tasa de crecimiento de las importaciones finalmente se recuperará, su volumen no logrará alcanzar su trayectoria anterior".

En cuanto a las exportaciones, "se corrigen a la baja aún más drásticamente que las importaciones, dado el impacto adicional de los mayores precios del petróleo". El pronóstico "es sustancialmente más pesimista que las previsiones de consenso para 2010, pero el personal técnico del FMI considera de todos modos que los riesgos del escenario de referencia se inclinan a la baja".

Fuente: Expansión