2009/05/05

Bernanke ve un retorno al crecimiento en EE.UU. en 2009

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La recesión en Estados Unidos parece estar perdiendo fuerza y es probable que el crecimiento económico se reanude posteriormente en el año, gracias a la mayor solidez de los gastos de los hogares, las señales de una estabilización en el mercado inmobiliario y el fin de una liquidación de inventarios, dijo el martes Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal.

Sin embargo, el funcionario agregó que la recuperación probablemente será más lenta de lo usual y advirtió que la tasa de desempleo podría permanecer en niveles altos "durante algún tiempo", debido a que las empresas siguen siendo cautelosas a la hora de contratar personal.

"Continuamos esperando que la actividad económica toque fondo y que luego aumente posteriormente en el año", dijo Bernanke en un testimonio preparado de antemano para ser presentado ante Comité Económico Conjunto del Congreso.

Los "elementos clave" para esa proyección, explicó, "son nuestras evaluaciones de que el mercado de la vivienda está empezando a estabilizarse y que la aguda liquidación de inventarios que ha estado en progreso se desacelerará durante los próximos trimestres".

Agregó que el estímulo fiscal y monetario debería apoyar a la demanda.

La semana pasada, en una declaración cautelosamente optimista que acompañó a su decisión de mantener la tasa interbancaria federal cerca de cero, los funcionarios de la Fed dijeron que el panorama económico ha "mejorado modestamente", pero que es probable que la actividad "permanezca débil durante algún tiempo".

Sin embargo, Bernanke dijo que se observan "señales tentativas" de que la demanda de los hogares se está estabilizando, citando un aumento en los gastos de consumo durante el primer trimestre.

"El mercado de la vivienda, que ha estado en descenso durante tres años, también ha mostrado algunas señales de tocar fondo", agregó, citando unas ventas de viviendas usadas "bastante estables", las ventas más sólidas de viviendas nuevas y una lista reducida de viviendas nuevas no vendidas. Pese a ello, los niveles de ventas siguen siendo "deprimidos", indicó.