2009/05/08

Cámara de Representantes de EE.UU. llamaría a declarar a los implicados en escándalo de BofA-Merrill

Por Michael R. Crittenden

El presidente ejecutivo de Bank of America Corp. Kenneth Lewis y altos funcionarios del gobierno serán llamados a testificar bajo juramento en un panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. el próximo mes, a medida que los investigadores del Congreso examinan la veracidad de las acusaciones que indican que el banco fue presionado por el gobierno para completar su acuerdo con Merrill Lynch & Co., dijo una fuente al tanto el miércoles.

La decisión de llevar a cabo una audiencia ante el comité de supervisión y reforma de gobierno se presenta después que los investigadores pasaran la semana pasada revisando documentos en la Reserva Federal. Una fuente al tanto dijo que la revisión de documentos, notas de las conversaciones telefónicas que involucran a funcionarios de la Reserva Federal y otras informaciones sugieren que "algo huele mal ahí".

La investigación se originó a partir de un testimonio de Lewis ante el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, sugiriendo que se sintió presionado por el ex secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para completar el acuerdo luego de amenazar con retirarse cuando conoció las crecientes pérdidas de Merrill. Lewis también sugirió que se le pidió que no revelara públicamente cualquier problema con las finanzas de Merrill.

Representantes de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y Bank of America no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

La investigación podría abarcar una gama de importantes funcionarios del gobierno. Además de Paulson y Bernanke, los principales asesores de cada uno podrían ser investigados, según fuentes al tanto.

El actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner no ha sido mencionado en relación a las conversaciones en cuestión. Los investigadores planean revisar los documentos del Departamento del Tesoro en el futuro próximo, dijo una fuente al tanto.

Fuente: WSJ