2009/05/07

El Gobierno ha inyectado ya el 2% del PIB en el Plan E contra el desempleo

por Agencias

El Gobierno emplaza el anuncio de nuevas medidas sobre empleo al debate del estado de la Nación y asegura que con las 91 medidas que ha puesto en marcha dentro del Plan E, se han inyectado en la economía más de 50.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PIB.

Junto con las prestaciones derivadas del desempleo y las ayudas al sector financiero, estas ayudas alcanzan el 4,9% del PIB. Además, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha anunciado que el ICO avalará las hipotecas a los parados que necesiten renegociarlas con su banco.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre el empleo celebrado este miércoles 6 de mayo que con las 91 medidas que ha puesto en marcha el Gobierno dentro del Plan E se han inyectado en la economía más de 50.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PIB en esfuerzo fiscal.

A las medidas adoptadas en esta legislatura habría que sumar otras 8 de la anterior. "El esfuerzo fiscal hecho por el Gobierno español es el mayor de la Unión Europea y ha servido para atender a los parados, a las empresas, a las familias, a las entidades financieras y a los ayuntamientos", ha subrayado. El objetivo es "superar los "momentos más duros" de la crisis económica y financiera mundial.

La dotación del Plan E aumenta
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado que en su momento se pensó que el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones, generaría 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos. Sin embargo, Salgado ha precisado que esa previsión inicial se ha visto superada en un 30% después de haberse adjudicado los proyectos. Salgado ha atribuido esta circunstancia al recorte en un 6% del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en los proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.

"No se puede hablar de una sola reforma laboral"
Al respecto de la necesidad de reformas, Salgado ha subrayado que hay muchas que pueden convenir para aumentar la competitividad en España, pero que "no parece razonable" es que sólo se hable de reformas del mercado laboral, o de "una sola reforma del mercado laboral". Para acometer una reforma laboral "necesitamos el concurso de los trabajadores y de los empresarios" en el ámbito del diálogo social.

La ministra ha dicho que es necesario "ampliar el punto de mira" y que tanto las organizaciones sindicales como las patronales están "absolutamente dispuestas" a colaborar en el diseño del nuevo modelo económico para España. Con respecto a las medidas para la recuperación de la economía, dijo que "no nos debemos extrañar" de que un buen conjunto de ellas sean temporales, porque la crisis es una "situación excepcional", y que es probable que sea más larga de lo previsto por todos, no sólo para España. Son medidas que afectan al déficit y tan pronto como no sean necesarias "deberíamos retirarlas".

El ICO avalará la renegociación de las hipotecas de los parados
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalará la renegociación de hipotecas que las entidades financieras lleven a cabo con los clientes que se hayan quedado en el paro. En cuanto a las líneas de crédito del ICO, Salgado destacó que hasta el momento se han concedido 5.700 millones de euros, con más de 150.000 beneficiarios, y sobre la línea de moratoria de hipotecas, adelantó que el organismo también avalará la renogociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea. Además, añadió, el Gobierno está considerando "algunas otras posibilidades de mejora" en aquellas líneas del ICO menos utilizadas.

La ministra recordó que muchas de las líneas de crédito abiertas por el ICO ante la crisis no han avanzado mucho porque la banca cuenta con instrumentos similares que ofrece a sus clientes, informa EFE. Así ocurre con los créditos hipotecarios, que bancos y cajas están renegociando con sus clientes ante la bajada de los tipos de interés y, en consecuencia, del euríbor, índice de referencia en los créditos a vivienda.

Salgado explicó en este sentido que en lo que va de año se han renegociado 50.000 hipotecas, aunque muy pocas de ellas son de clientes desempleados, según adimitó. Por eso el Gobierno ha decidido que las renegociaciones hipotecarias con clientes en paro cuenten también con un aval del ICO que será "en la misma proporción que la propia línea de moratorias del ICO".

Este Consejo de Ministros no adoptó ningún acuerdo concreto y, en este sentido, ambas vicepresidentas subrayaron que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avance nuevas medidas en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana en el Congreso.

"Es el mejor ámbito para discutir la situación, con todas las fuerzas políticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y también para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones", afirmó en este punto De la Vega, que se mostró convencida de que podrán alcanzarse acuerdos.

Por su parte, Salgado aseguró que, como muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis tienen carácter temporal, cuando no sean necesarias se retirarán del gasto. No obstante, admitió que la crisis va a ser más larga de lo que se había previsto.