2009/05/06

El OBCE pide a Trichet algo más que una rebaja de tipos

por Daniel Badía

El comité de expertos consultado por EXPANSIÓN, miembros del Obsevatorio del Banco Central Europeo (OBCE), se ha puesto hoy en la piel de Jean-Claude Trichet para ver qué rumbo debería tomar la política monetaria. Todos están de acuerdo en que el crítico panorama actual obliga a otra rebaja de tipos de interés, aunque difieren en la cuantía.

En su mayoría abogan por 25 puntos básicos, hasta el 1%, un nuevo mínimo histórico, pero los hay que defienden incluso un tijeretazo de 75 puntos básicos, hasta el 0,5%.

En el primer grupo se encuentra Daniel Manzano, socio director de AFI, "porque la mencionada reducción de los tipos de referencia en 25 puntos básicos más proporcionaría un impulso monetario de suficiente entidad". Con esta opinión coincide José Luis Martínez, estratega en España de Citi, y remarca "el problema de confianza de los agentes económicos" y la necesidad de que "perciban que el BCE seguirá tomando en el futuro las medidas adecuadas para luchar contra la crisis".

En el lado más agresivo, Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment, vota una rebaja de 75 puntos básicos. "No veo ninguna razón por la que los tipos no puedan bajar por debajo del 1%, y es necesario terminar el debate de los tipos de interés de una vez por todas". En este sentido, Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE, considera que "el BCE no está haciendo todo lo que puede hacer la política monetaria en una situación de recesión". "Ha dado mucha liquidez, pero ha bajado los tipos muy lentamente a pesar de que el peso del sector bancario en la economía es mucho mayor que en EEUU y su canal de transmisión es más eficaz, ante lo que sólo ha anunciado que a lo mejor tomar alguna medida no convencional", añade.

Existe un claro consenso en que el margen de rebajas de tipos se termina y que es posible que en la reunión de mañana se fije ya un suelo. Por ello, el mayor peso en el encuentro de mañana del consejo de gobierno del BCE lo tendrá las medidas complementarias que se puedan tomar como complemento a la política monetaria tradicional. "El BCE debería empezar a utilizar el canal de expectativas, un canal que no ha explotado hasta ahora, para reducir el coste efectivo de la deuda. Para ello, es preciso que anuncie un compromiso de mantener bajos los tipos de interés durante un largo periodo de tiempo. Además, debería avanzar hacia la adquisición de activos de deuda pública o privada", según Mayte Ledo, economista jefe de Europa y Escenarios Financieros de BBVA.

Para Juan Pérez Campanero, economista jefe de Santander Global Banking and Markets, "el BCE debe anunciar una hoja de ruta de la política de relajación crediticia o relajación cuantitativa, así como el tipo de activos públicos y privados que podría adquirir, con un pinceladas de objetivos y cantidades".

El OBCE realiza además una encuesta entre los principales académicos y economistas de Europa. Los resultados apuntan a que cada vez más expertos defienden un mantenimientos del precio del dinero en los niveles actuales o incluso subirlos. Un 55,64% de 725 encuestados consideran oportuna una nueva rebaja de tipos de interés, mientras que el 41,82% ya cree que debería mantenerse en el 1,25% y un 2,54% aboga por una subida de tipos.
Por países, en los llamados "periféricos", entre los que se incluyen Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal, el 58,17% defienden un recorte mientras el 40,87% abogan por el mantenimiento. Mientras que en el "núcleo", es decir, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia Luxemburgo y Países Bajos, el 47,76% prefieren un recorte frente al 44,78% que ve apropiado mantener y el 7,46% que ya considera oportuno subir el precio del dinero.