2009/04/20

Vicepresidente de la Fed defiende las medidas del banco central

Por Brian Blackstone

NASHVILLE, Tennesse – El segundo al mando en la Reserva Federal de Estados Unidos ofreció el sábado palabras de calma al asegurar que las duras medidas de la Fed no tendrán efectos nocivos.

En un discurso en la Universidad Vanderbilt, el vice presidente de la Fed, Donald Kohn llamó a las medidas que el banco central ha tomado durante los últimos 20 meses "necesarias, seguras y efectivas y que no tendrán efectos secundarios negativos".

Kohn también sugirió que está abierto a una meta explicita de inflación para ayudar a prevenir tanto la inflación como la deflación. Los encargados de diseñar las políticas, dijo deben reconocer que las proyecciones económicas podrían cambiar "apreciablemente" y "estar listo para adaptar las políticas de manera flexible".

"Esa flexibilidad podría implicar el hacer más para facilitar el crédito si la economía demuestra ser resistente a los estímulos fiscales y monetarios que se han implementado, o podría involucrar el revertir acciones para frenar posibles efectos inflacionarios de medidas pasadas", dijo Kohn.

De las líneas de crédito existentes de la Fed, su programa de valores del Tesoro a largo plazo de US$300.000 millones es el que más probabilidades tiene de ser aumentado. La Fed ya ha dicho que gastará más de US$1 billón (millones de millones) en deuda ligada a hipotecas de ser necesario y el TALF podría alcanzar también el billón de dólares aunque los préstamos bajo esa línea es tan sólo una fracción de esa cifra hasta el momento.

Las preocupaciones inflacionarias han aumentado debido a las acciones de la Fed para revitalizar la economía y el flujo de crédito, ya que los gastos de la Fed se han disparado. Los funcionarios han discutido si el establecer metas para los balances de la Fed o la base monetaria y reservas "proveerían alguna seguridad de que la política está orientada en la dirección correcta", dijo Kohn.

Sin embargo, incluso mayores incrementos a los activos en poder de la Fed no serían causantes de inflación, dijo Kohn, "la clave para prevenir la inflación será revertir los programas, reducir las reservas y aumentar las tasas de interés en los momentos correctos", dijo.

Fuente: WSJ