2009/04/24

Strauss-Kahn advierte de que el fin de la crisis "está lejos"

por Expansión.com

A pesar de la mezcla de indicios económicos positivos y negativos, "creemos que la crisis está lejos de acabar", ha declarado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Washington en vísperas de la asamblea semestral de ese organismo y el Banco Mundial.

Strauss-Kahn, ha defendido que, pese a algunas señales positivas en la economía estadounidense, el fin de la crisis "está lejos", y alertó de que quedan "largos meses" de dificultades económicas.

"Tenemos unos meses largos de dificultades económicas por delante", insistió. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el miércoles que la economía mundial se contraerá un 1,3 por ciento este año y que crecerá un 1,9 por ciento en 2010.

Strauss-Kahn ha señalado que "la recuperación todavía puede suceder en el primer semestre de 2010", siempre que los gobiernos tomen las medidas que el FMI recomienda, entre ellas que Estados Unidos y Europa ayuden a los bancos a librarse de los activos "tóxicos" (incobrables).

El dirigente ha admitido que los gobiernos han tomado algunas medidas en esta dirección, pero ha reiterado que "estamos lejos de llegar a lo que es necesario". El jefe del FMI remarcó que la historia demuestra que "no habrá recuperación antes de que se saneen los balances del sector financiero".

Strauss-Kahn también anunció que el Fondo permitirá a los países con los que ha firmado acuerdos crediticios que tengan mayores déficit fiscales, ante el empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial.

La cantidad de recursos disponibles para el Fondo será otro tema central de la reunión ministerial del viernes del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos y el G-20, de naciones desarrolladas y emergentes, y de la asamblea del FMI y el Banco Mundial el fin de semana.

Los países del G-20 han pedido 500.000 millones de dólares adicionales para el Fondo, y Strauss-Kahn dijo hoy que cree que se alcanzará esa cifra a finales de año.