2009/04/21

El FMI prevé que el sector bancario perderá 4.1 billones de dólares hasta 2010

por Gemma Martínez. Washington

La fuerte depreciación de activos en los países desarrollados ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentar sus previsiones de pérdidas para el sector bancario. Según el FMI, entre 2007 y 2010 las entidades financieras de EEUU, Europa y Japón perderán 4,1 billones de dólares. Los bancos estadounidenses tendrán que hacer frente a devaluaciones de activos por valor de 2,7 billones de dólares, 500.000 millones más de lo pronosticado en enero.

De este importe, un tercio ya ha sido realizado -ya está contemplado en las previsiones-, mientras que dos tercios están pendientes.

José Viñals consejero financiero y director de mercados monetarios y de capital del FMI, ha apuntado hoy estas nuevas cifras durante la presentación del informe de estabilidad financiera global del organismo que tiene lugar hoy en Washington.

Para poder hacer frente a estas pérdidas, el FMI ha pedido hoy a los gobiernos de los países desarrollados que inyecten más dinero en el sistema para poder normalizar los mercados y sostener el valor de las grandes entidades mundiales en bolsa. Además, el organismo considera que es bueno que el Gobierno de EEUU mantenga una participación en los bancos de forma temporal.

Tras el empeoramiento registrado en las perspectivas de crecimiento económico mundial, el FMI ha revisado al alza sus previsiones de pérdidas para el sector bancario. El organismo internacional considera que, pese a que se han registrado algunas mejoras en los mercados de crédito interbancario, persisten "graves tensiones" en el sistema financiero mundial.

Además de los activos tóxicos derivados de a crisis hipotecaria de EEUU, ahora hay que sumar el impacto negativo de la recesión en las cuentas de los bancos "en medio de una caída ininterrumpida del valor de los activos", según el FMI.

En su informe, el organismo internacional explica que los colchones de capital de los bancos están en peligro, razón por la que están evitando conceder préstamos. Según el FMI, el volumen de crédito total, clave para el funcionamiento de la maquinaria económica, podría caer, a corto plazo, en EEUU, Reino Unido y la zona euro, tardando años en recuperarse.

El actual contexto de crisis económica exige que los gobiernos de los países desarrollados apuntalen los primeros "indicios de estabilización" que ya ha registrado el sistema financiero con nuevas y "decisivas" medidas.

Viñals ha apuntado que los cálculos del FMI estiman que la banca de EEUU y de Europa requiere 875.000 millones de dólares para volver al nivel de endeudamiento que presentaba antes de la actual crisis.

Nacionalización de bancos
El FMI ha instado a los gobiernos a inyectar más capital en los bancos y, si la situación lo requiere, que procedan a nacionalizarlos. En vista de la incapacidad que han demostrado las entidades para captar dinero privado, el organismo considera que la intervención gubernamental es fundamental para aliviar la delicada situación financiera por la que atraviesan los bancos.

Próxima ampliación.

Fuente: Expansión