2009/04/20

Fondo soberano de China prevé expandir sus inversiones

Por Jason Dean

BOAO, China -- China Investment Corp. planea expandir sus inversiones internacionales este año, incluyendo a los países que había evitado debido a los límites que trataron de imponer a sus inversiones, dijo el presidente del fondo soberano chino el sábado.

Hablando durante una reunión de líderes políticos y de negocios en esta ciudad, Lou Jiwei reiteró sus quejas sobre la resistencia de los gobiernos occidentales al fondo, conocido como CIC, durante el último año. Algunos políticos extranjeros temían que el fondo, que fue creado en 2007 para invertir US$200.000 millones de las reservas extranjeras de China, estaba motivado por factores políticos además de financieros.

Lou indicó que tal resistencia, especialmente en Europa, ha contribuido a la renuencia de CIC a invertir su capital durante el año anterior, lo cual la protegió contra las pérdidas del mercado. Sin embargo, dijo que las condiciones han cambiado este año.

"Países clave en Europa ahora nos reciben con los brazos abiertos. Así que consideraremos activamente eso, ya que también hemos descubierto algunas oportunidades", dijo en un panel en el Foro Boao para Asia. "Expandiremos nuestra inversión a una escala apropiada de manera prudente, pero también con resolución, incluyendo en Europa". Lou no dio más detalles sobre los planes de inversión de CIC.

CIC ha registrado grandes pérdidas, en papel, sobre las participaciones que compró en 2007 en Morgan Stanley y Blackstone Group LP. Funcionarios de CIC han dicho que se sintieron reacios a invertir el año pasado en las firmas financieras occidentales pese a que los precios cayeron. Se cree que buena parte del dinero del fondo está en activos relativamente de bajo riesgo, lo que significa que evitó buena parte del daño causado por la implosión de los mercados globales.

El sábado Lou se divirtió a costa de los funcionarios europeos que según el se resistieron a CIC, sugiriendo que sus negativas previnieron que CIC hiciera inversiones en las que habría perdido dinero. Señalo específicamente a las restricciones que exigieron a las participaciones de CIC en compañías europeas, o su habilidad de obtener derechos de voto en esas empresas.

"Funcionarios europeos me dijeron que querían que yo dijera claramente que no tomaríamos participaciones de más de 10% o que pediríamos derecho a voto. Dije que no podía aceptar tal cosa. Dijeron que Europa no me recibiría con brazos abiertos, así que dije muy bien, si Europa no me quiere, no iré", dijo Lou. "Así que quiero agradecerle a estos proteccionistas financieros, debido a que como resultado de ello, no invertimos ni un centavo en Europa".

Sin embargo, desde que la crisis financiera global empeoró a finales del año pasado, los países han estado más abiertos a inversiones de CIC, dijo. "Ha habido un cambio", dijo. "Europa ahora nos abre las puertas y no está hablando más de tales condiciones".

Ahora, dijo, "la gente de repente nos ve como una fuerza benévola".

Fuente: WSJ